El Pleno del Ayuntamiento de Casaseca de las Chanas aprobó el pasado sábado el proyecto para la reposición de la red de abastecimiento en cuatro vías del municipio. El plan persigue reducir las pérdidas registradas por el mal estado de las antiguas tuberías de fibra de cemento, cambiándolas por otras de Polietileno. Muchos de los conductos afectados estaban taponados, lo que mantenía la presión y el caudal en niveles muy bajos. Además eran frecuentes las roturas de las tuberías, agravadas por la presencia de bodegas que se inundaban constantemente. Con estos trabajos, la localidad ha eliminado por completo las tuberías de fibrocemento.

La restitución ya se ha llevado a cabo en la travesía y la calle Moraleja, en la calle Empedrada y en la calle Bamba. En los domicilios afectados también se han restituido las acometidas.

Otro aspecto que se verá mejorado es el control sobre el consumo.

El proyecto, firmado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso, alcanzaba los 33.760 euros. Finalmente la ejecución se ha elevado hasta los 35.000 euros, según ha informado el secretario municipal, Germán Juan Souto. La financiación de las obras cuenta con la subvención de la Diputación de Zamora, en el marco de los Planes provinciales previstos para 2018.

Casaseca cuenta con una planta potabilizadora por ósmosis inversa que proporciona al municipio 11.000 litros diarios de agua. Con las obras ahora concluidas se espera reducir la diferencia entre el agua procesada y la que se factura.