El aire de fiesta recorre la comarca de punta a punta con conmemoraciones patronales y romerías como la de Nuestra Señora de las Nieves "La Tuiza" de Lubián y Chanos, que ayer congregó a cientos de personas en el santuario. En San Ciprián también compartieron patronazgo con la Virgen de las Nieves, en Ferreras de Arriba conmemoraron el Cristo de las Aguas, en Robleda festejaron Santa Ana y San Joaquín y en San Martín de Terroso la Virgen del Piorno.

La música de la banda de música de Santádega de Coles y las raciones de pulpo dictaron el compás matutino de la Alta Sanabria. Poco después de las doce y media comenzaba la misa con el santuario de La Tuiza lleno de vecinos y veraneantes de los pueblos de la Alta Sanabria. El párroco, Jorge Flórez, trasladó su satisfacción "cada año me gusta más venir y estar en este santuario". Hizo extensivo el saludo a mayores, enfermos y niños. Evocó que la música "es parte de la fiesta" y "para alcanzar el cielo". En la homilía Flórez señaló que no hace falta ser esclavo en Egipto para vivir esclavizado, así el hombre moderno está dominado por la televisión, los medios de comunicación y las redes sociales "que no le dejan ser libres". La procesión se estiró, amplió su radio alrededor del santuario para abrir a la participación de la banda y los feligreses.

Las plazas de Lubián serán el escenario, hoy lunes, de la XIV Edición del Festival Folk Rock Nas Portelas. Los grupos y bandas de gaitas actuarán por la tarde en la Plaza Horta do Cura. Están programados los recitales del grupo Coribantes de Pontevedra, la Banda de Gaitas Conceyu de Candamu de Asturias y, para cerrar este escenario, los anfitriones, Banda de Gaitas As Portelas. Por el escenario de la plaza Fontarbela, a las 10 de la noche, pasarán la orquesta celta "Son de Seu", los escoceses "Capercaillie" y, para cerrar y premiar a los rockeros, "Astarot" que presentará sus mejores versiones de temas gallegos con un estilo metal rock.

La formación sanabresa sorprenderá con la presentación de un nuevo espectáculo que aunará su sonido de banda de gaitas con instrumentos nuevos. Dentro de este nuevo proyecto de la banda de gaitas As Portelas hay músicos sanabreses, zamoranos y gallegos y posibles colaboraciones de algún artista de renombre en esta nueva fusión. Como novedad la banda interpretará tres melodías originarias de países celtas "Amazing Grace", "Highland Cathedral" y "Dait'ta". Esta edición es el preludio de cara a la conmemoración de los 15 años del festival con una nueva propuesta, siempre pensando en que el público quiera regresar a Lubián a disfrutar de la buena música.

Con una misa de campaña, en la explanada de la ermita levantada a los pies de la Sierra de la Culebra, Ferreras de Arriba festejó el Cristo de las Aguas. El pueblo compartió las actividades organizadas por la asociación Cultural y degustaron asadurilla y guiso de jabalí.

En San Martín de Terroso, disfraces y juegos para los niños marcaron la tarde de domingo que cerró las fiestas de "Virgen del Piorno". Por la mañana, la procesión recorrió un tramo urbano, acompañada de vecinos, veraneantes y gaitero y tamborilero. En Robleda, los vecinos compartieron los festejos de Santa Ana con la misa, que contó con la Coral Tierras Altas de Sanabria y Carballeda que ensalzó el repertorio musical durante el oficio. Los miembros de la Coral llegaron puntuales a tras participar en la concentración de Corales en Vigo de Galicia.