La 46 edición del campamento "San Lorenzo" reúne estos días a 90 participantes, 78 de ellos niños con edades entre 8 y 14 años, en sus instalaciones de Sejas de Sanabria. Esta actividad se enmarca dentro del programa organizado por la Asociación Familiar San Lorenzo de Zamora, que colabora con el proyecto. En este casi medio siglo han pasado por las instalaciones 6.746 niños, desde 1981, y pasando de padres a hijos.

Entre las personas que fueron primero niños y luego monitores estaba Leticia Rosino, que recibirá un homenaje el día 12 al que asistirá su familia, como informó Francisco García, el párroco y promotor de "San Lorenzo".

Y aunque el tema de este año es "La Televisión" precisamente la televisión, los móviles y las tablets están apagados y fuera de cobertura. Niños y monitores han escenificado sus propios programas y han llenado la maleta del verano de agua para sofocar la ola de calor. Este grupo que funciona como una familia, donde los mayores cuidan de los pequeños, procede de los más diversos puntos de la geografía: Zamora, Benavente, Toro, Málaga, Salamanca, Zaragoza, Madrid, La Bañeza, etc. No podían faltar participantes de la comarca de Puebla de Sanabria y Mombuey. De Argelia procede una de las niñas que participa en las actividades.

Entre las emisoras que los niños han desconectado está "Telecinco" como primera decisión para reclamar "una televisión más educativa" y despedirse de personajes como Matamoros, o "Las Campos".

Han sido los protagonistas de "First dates" para hacer cenas reales con los amigos del campamento, un Master Chef para la hora de la merienda experimentando con fruta, un creativo "Art Atack", o "Tu cara me suena". Han recreado su propio "Teledeporte". Factoría de Ficción es el baño de los chicos y "Divinity" el baño de las chicas para dar una idea de su estado.

Entre los programas preferidos alguno se decanta por los informativos, pero la mayoría son aficionados a las series de ficción tipo "La que se avecina", "Hawai 5.0" están en su nube de preferencias.

El entorno de Sejas ha dado para un especial de "National Geographic" sobre flora y fauna. Los equipos que forman los niños llevan nombres de series, personajes o programas de la televisión que vieron sus padres, como Grand Prix, Pumuky, los Electroduendes. Entre las series "heredadas" están Verano Azul y sus personajes más emblemáticos "Chanquete y Piraña".

Entre los niños aspirantes a periodistas, pocos. Más bien se decantan por actriz, informático, farmacéutica, piloto, productor de cine, y un largo etcétera. El calor también ha sido generoso estos días en Sejas. La propuesta para una mañana de sábado es un juego de "hundir los barcos" peculiar donde tienen que superar pruebas y encontrar pistas para obtener regalos y puntos. En el mejor de los casos la penalización por un "agua" es una ducha a pistola de agua, pulverizador o un vaso de agua.

Además de los juegos cooperativos, se fomenta la convivencia, la amistad y los valores religiosos entre los niños. Al que no le afecta la ola de calor es al río Negro que sigue congelado como siempre, aunque el martes habrá una visita a las playas del Lago de Sanabria.