El mantenimiento y la mejora del servicio sanitario en Fermoselle y pueblos del entorno reunió ayer tarde "a unas cuatrocientas personas" y potenciales usuarios que reclaman un Centro de Salud en la villa de Arribes del Duero y mayores atenciones y recursos materiales y humanos. Pero la concentración también exigió una actuación más determinante de las administraciones para llevar adelante la concentración parcelaria, la depuración de las aguas residuales, mejorar la conexión vial con la IC-5 portuguesa y la apertura de la Casa del Parque durante todo el año.

Durante el acto, el representante de la Plataforma Fermoselle Atrévete, José Manuel Pilo, leyó un manifiesto donde se expresó que "la dotación de servicios, la atención sanitaria a la población fermosellana y los pueblos del entorno Pinilla, Fornillos, Formariz y Cibanal es un caballo de batalla. El objetivo es conseguir el Centro de Salud con atención durante las 24 horas de los 365 días del año". Se puso de relieve que "vuestra presencia es la prueba evidente de que nos duele la sanidad y que con nuestra salud no se juega". Se puso de manifiesto que "es muy deficiente, y lo ha sido durante muchos años, la atención médico-sanitaria del mayor núcleo de población no ya solo de la comarca de Sayago, si no de todo el territorio que delimita el espacio protegido del Parque Natural Arribes del Duero: Fermoselle".

Respecto a la concentración parcelaria, "que reclamamos incesantemente, y que está en proceso de estudios técnicos previos a la declaración de utilidad pública y urgente ejecución, no se ha paralizar ni un solo día porque es parte fundamental del futuro de nuestra tierra".

"¿Para cuándo la depuración de las aguas residuales?" se preguntó. "Y esto es territorio del Parque Natural "Arribes del Duero" y Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica" se apuntó.

"La apertura durante todo el año de la Casa del Parque es una asignatura pendiente, que reclamamos para el desarrollo del sector turístico, primordial para Fermoselle" afirmaron.

Se recalcó que "la villa fermosellana hoy no es ni la sombra de lo que fue. Desde la segunda mitad del siglo pasado, la pérdida de población que sufrimos ha lastrado todas nuestras expectativas de futuro". Sin embargo, se afirmó, "el tesón del pueblo fermosellano hará revertir esta dramática realidad ante la que no nos vamos a resignar".

Ayer se reclamó en voz pública a la Junta de Castilla y León "un cambio radical en cuanto a la gestión, conservación y mantenimiento del espacio protegido del Parque Natural Arribes del Duero, que nos niegan".

Los Arribes del Tormes y del Duero, se subrayó, "fueron un paraíso natural, un vergel, hasta que la intervención de la administración ha generado un bosque inaccesible, un territorio salvaje donde abunda la masa forestal sin control; eso sí con limitaciones normativas y falsas medidas medioambientales que limitan el debido uso y desarrollo de la zona y sus habitantes".

Se pidió un impulso "al empadronamiento para contribuir así a hacer más sólidas las peticiones y al desarrollo del municipio".

También se aludió a la desaparición del Celestino Benéitez. "Tanto sus familiares, como amigos y vecinos de Formariz y Fermoselle hacemos un llamamiento de humanidad hacia todas aquellos que voluntariamente quieran formar grupos organizados de búsqueda para localizarle. Contactar con la Guardia Civil".