Pereruela celebra el próximo sábado 11 de agosto Alfareruela 2018, la X Feria de Alfarería de la localidad. Organizada por el Ayuntamiento del municipio, estará ubicada en la plaza de la Iglesia. El alcalde, Jesús Carnero, destaca la importancia del sector para la localidad y las demostraciones que se harán durante la feria para mostrar cómo se hacen los cacharros de Pereruela desde hace mil años.

-¿Qué va a poder verse en Alfareruela?

-La alfarería tradicional, que en Pereruela es milenaria y siguiendo las mismas costumbres y las mismas formas de hacer la alfarería. También tenemos abiertos el Centro de Interpretación del Barro y el Museo, con varias exposiciones permanentes y este año además, como novedad, se han incorporado unas vitrinas con restos arqueológicos investigados por Ramón Manuel Carnero, quien los ha cedido al Museo para su exposición permanente.

-¿Qué actividades va a haber en la feria?

-Es una feria dedicada exclusivamente a la alfarería. A las 10.30 es la apertura de la feria, con la exposición y venta de los productos alfareros. A las 13.00 es la inauguración oficial y a las 13.30 es la entrega de premios a los mejores cacharros presentados a esta edición. También a las 13.30 será la actuación del grupo de baile tradicional Sedeiro y la visita al Centro de Interpretación del Barro, aunque está abierto durante todo el día. A las 14.30 habrá una degustación de arroz a la zamorana con vino de la Denominación de Origen Arribes y pan de Harina Tradicional Zamorana.

-¿Qué actos hay organizados por la tarde?

-A las 18.00 horas habrá demostraciones de alfareros y a las 19.30 será la clausura de la feria. Después, a las 20.00 horas, hay un teatro guiñol para los más pequeños con menciones al barro a cargo del grupo Zancadillas y una actuación de Dúo Nadal, que es un grupo de bolero para cerrar la feria.

-¿Cuál es el objetivo de la feria?

-Potenciar cada vez más el barro de Pereruela, el cacharro de Pereruela. Estamos teniendo reuniones con los alfareros de la localidad para ver si se implanta la marca de calidad para que no haya imitaciones que no son correctas y que pueden dañar al producto de Pereruela.

-¿Qué actividad supone el barro en Pereruela?

-Supone el 80% de los recursos económicos en los que se basa la economía de Pereruela. El barro de Pereruela es el motor económico más principal, de hecho hay diez empresas que están produciendo continuamente y tienen una venta buena de un producto insignia no solo en Pereruela, sino en todo el territorio nacional y se están haciendo muchas exportaciones al extranjero.

-¿A qué países exportan las empresas?

-Estados Unidos, Japón, Reino Unido, en general en el mundo entero.

-¿Qué características tiene el producto de Pereruela?

-Tiene unas características especiales y son únicas en todo el mundo. Resisten el fuego, de hecho, en las épocas pasadas en Pereruela se hacían crisoles para fundiciones de oro, plata y metales preciosos y eran exclusivamente de Pereruela. Conservamos todavía en el Museo algunos crisoles de los que se exportaban a países para las fundiciones. Incluso a Toledo, que era donde estaban las fundiciones importantes de oro, se mandaban muchísimas cantidades de crisoles.

-¿Se ha contado con la colaboración de las instituciones para organizar la feria?

-Muy pocas, hay alguna colaboración, pero quien carga económicamente con todo el proceso de la feria es el Ayuntamiento de Pereruela. Caja Rural es la mayor entidad colaboradora de Alfareruela 2018, igual que en la edición anterior.

-¿Cree que hay relevo generacional para esas empresas tan importantes para Pereruela?

-Sí, porque con la crisis económica que surgió en el país, jóvenes decidieron emprender y crear alfarerías en lugar de irse a otros sitios a trabajar. Emprendieron sus propios negocios de alfarería, crearon sus naves, sus industrias, sus empresas y están funcionando bien. Hay renovación generacional afortunadamente y esto sigue adelante.

-¿Qué le gustaría conseguir como alcalde para la alfarería de Pereruela?

-Me gustaría que las administraciones se complicaran y se implicaran más en esta alfarería, que es un buque insignia económico para Pereruela y un desarrollo sostenible, y además fija población. De hecho, este año se está incorporando al padrón de habitantes bastante gente. Queremos apoyos institucionales.

-Además de Alfareruela, ¿qué otros proyectos tiene el Ayuntamiento?

-Es fundamental y básico que la Diputación repare el denominado camino de la Tuda. Es un camino que está hecho con materiales bituminosos y que se debería acoger anualmente a la subvención que la Diputación tiene para este tipo de caminos. Todos los vecinos de Pereruela junto con cuatro anejos que tiene en esa carretera se desplazan por ella y de noche es intransitable. Es indispensable para nosotros.

-¿Invitaría a la gente a asistir a Alfareruela?

-Por supuesto, invito a todo el público a visitar nuestro pueblo y nuestra alfarería. Además de cuatro casas de turismo rural extraordinarias, pueden encontrar un pueblo que guarda todas sus costumbres dedicadas esencialmente al barro. Por eso, Pereruela es considerada la capital del barro.