La asociación científico cultural "Zamora Protohistórica", la Fundación "Fomento Hispania" y el Ayuntamiento de Rabanales han hecho posible la grabación de varios documentales aéreos de gran valor, utilizando drones, trabajo de Luis y Ana, a través de los cuales se puede apreciar y admirar en todo su esplendor y grandeza a vista de pájaro los castros del municipio alistano del proyecto "Castro Zoelarum: en busca de los orígenes".

En los castros grabados y que cuentan con documental esta "El Castrico" de Fradellos, situado en el "Alto las Pedrizas", justo en la Raya con Valer de Aliste. Majestuosas las imágenes aéreas que muestran el cerro con vistas a su derecha al río Cebal y a la izquierda el río Aliste (Valle de la Aguilera). Junto al castro, en terreno de Valer de Aliste, ya en el inicio de la ladera, en roca sobresaliendo del terreno de tierra está "El Buracón", la cueva de su estilo más grande de la comarca de Aliste donde podían vivir y guarnecerse de las inclemencias atmosféricas varias familias. Es tal su anchura y su altura que se podía y puede caminar por ella sin problemas.

En Rabanales se han grabado documentales de todos los castros entre ellos "San Juan" y "La Gallinera" de Rabanales y en Mellanes obviamente de "La Encarnación".

En las excavaciones de "La Encarnación" de Mellanes, del análisis de materiales metálicos se encargará el grupo de Tecnología Mecánica y Arqueomateralia de la Universidad Complutense de Madrid (Antonio José Criado, Javier Criado Martín y Laura García Sánchez. Por su parte del los análisis de panilologia y carpología lo harán Leonor Peña del CSIC y Noelia Hernández Gutiérrez de Zamora Protohistórica