El proyecto alistano "Castro Zoelarum: En busca de los orígenes" de Zamora Protohistórica y Ayuntamiento de Rabanales, se centrará en la intervención arqueológica en el "Castro de la Encarnación" de Mellanes, con una primera fase a desarrollar entre 2018 y 2020, bajo la dirección de José Carlos Sastre, Patricia Fuentes Melgar, Cesar Marco Pérez García y Manuel Vázquez Fadón.

El castro se sitúa a unos 600 metros al oeste del actual pueblo de Mellanes, sobre un cerro de escasa altura en la margen izquierda del río Mena. Una muralla debió bordear todo el recinto, aunque en la zona oriental esta muy desfigurada. El interior tiene una superficie total de 3,6 hectáreas. Una de las hipótesis que se baraja es que "La Encarnación" podría corresponder por su morfología con un castro amurallado de la I o I Edad del Hierro. Durante la prospección realizada entre el 1 y el 4 de febrero de 2018 por Zamora Protohistórica, se identifica en el castro de La Encarnación una muralla perimetral que rodea la totalidad del yacimiento, algo mas alterada en la zona oriental, donde se localiza el cementerio municipal y el terreno es más escarpado.

En las diversas prospecciones arqueológicas realizadas en el interior del castro no se han hallado materiales arqueológicos en superficie, lo que puede indicar la buena conservación de los restos y estructuras del yacimiento al no haberse visto afectados por el arado u otras acciones antrópicas y sacan a superficie los restos arqueológicos del subsuelo". Uno de los objetivos que se plantea para esta fase de excavaciones es referente al urbanismo, del cual se desconocen sus características y cronología.