La asociación «Zamora Protohistórica», gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Rabanales y Fundación «Hispania», iniciará el próximo lunes las excavaciones del «Cerro de la Encarnación» de Mellanes, un castro de grandes dimensiones, donde hasta ahora nunca se había realizado excavación arqueológica alguna, solamente prospecciones «por lo que recaerá en los trabajos de la inminente campaña abrir camino y comenzar a aportar dataciones cronológicas del yacimiento».

La presentación ha tenido lugar en la Fundación Caja Rural de Zamora y con este serán ya tres los yacimientos zamoranos excavados gracias a la labor de los miembros de Zamora Protohistórica: dos campañas en las «Peñas de la Cerca» en Rionegrito de Sanabria y nueve en «El Castillón» de Santa Eulalia de Tábara de unas 4 hectáreas de superficie. La décima se trasladará este año al otoño; más concretamente del 1 al 12 de octubre y del 15 al 26 del mismo mes.

Las excavaciones en el castro de «La Encarnación» se distribuirán en dos quincenas, la primera del 6 al 15 de agosto y la segunda del 18 al 31. El alojamiento se realizara en un inmueble cedido en Rabanales por el Consistorio, a alrededor de 4 kilómetros del lugar de las excavaciones. En esta primera campaña lo que se propone es definir a que épocas pertenece (Hierro, Hierro II o Altomedieval, indiciariamente). La convocatoria de voluntarios ha sido todo un éxito y participarán jóvenes llegados desde diferentes paises del mundo.