El Ejército tendrá una presencia especial durante los próximos días en Fuentesaúco a través de tres actividades que pretenden el "acercamiento de las Fuerzas Armadas a la sociedad" en palabras del coronel José Andrés Cuéllar, subdelegado de Defensa en Zamora. La subida en globo aerostático, una exposición sobre Zamora y el Ejército, y concentración de aeromodelismo protagonizan las tres actividades programadas en la villa saucana a partir del próximo domingo, 5 de agosto.

Este día, desde las 10 de la mañana y durante aproximadamente dos horas, un globo aerostático del Ejército tomará vuelo en el prado de los espantes con la posibilidad de que el público pueda subir y disfrutar de una vista aérea de la comarca de La Guareña desde una altura de aproximadamente 50 metros. Se trata de un "vuelo cautivo", es decir, con subida y bajada pero sin desplazamiento del lugar, del que podrán disfrutar alrededor de 140 personas como detalló el coronel Cuéllar.

Colaboración vecinal

Tras esta actividad, los responsables de Defensa y del Ayuntamiento de Fuentesaúco inaugurarán la exposición sobre "Zamora y el Ejército" que también incluye un capítulo específico de las Fuerzas Armadas y la comarca de La Guareña, a través de fotografías, recuerdos y documentos cedidos por vecinos de Fuentesaúco. En la recopilación de material ha colaborado la asociación "Los Garbancitos", como explicó Selene Martín, quien destacó la "implicación de los vecinos para abrir los cajones y rescatar recuerdos como trajes, cartillas de la mili o fotografías".

La muestra se abrirá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento y permanecerá hasta el 17 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 h. y de 19.00 a 21.00 h.

Los actos militares en Fuentesaúco se cierran el día 11 de agosto con una concentración de aeromodelismo, desde las 11.30 hasta las 14.30 horas en el prado de los espantes. Además de los vuelos acrobáticos de modelos de época, el público podrá contemplar las maquetas de modelos reales realizadas por la patrulla de aeromodelismo del Ejército del Aire, así como el remolque de aeromodelos, simulaciones de combates y vuelo de drones.

En el acto estuvieron presentes el diputado de Medio Ambiente, Manuel Martín, el alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales, la representante de la asociación "Garbancitos" Selene Martín y el coronel Cuéllar.