Castro de Alcañices ha recuperado la normalidad en el abastecimiento de agua tras contar con grandes problemas el lunes y el martes. El problema está en que los pozos de sondeo utilizan placas solares para su funcionamiento, pero estas carecen de acumulador para la energía producida, con lo cual durante la noche carecen de reservas para funcionar. Dada la gravedad de la situación el Ayuntamiento de Fonfría, presidido por Valentín Macho, para garantizar el suministro de agua de los pozos de sondeos al depósito, la depuradora y el pueblo, ha alquilado un generador.

Según fuentes municipales "Las placas solares están entre un monte y hasta las 11 no generan energía para que funcionen los pozos: el miércoles, estuvimos allí a las 6 de la tarde y ya habían dejado de funcionar" e inciden "Durante la noche es cuando menos agua se consume y es cuando los depósitos deberían de recuperarse, pero sin energía para funcionar era algo imposible".

Castro es uno de los pueblos de la provincia que más problemas han tenido con el abastecimiento de agua los últimos años. A primeros de 2016 la Diputación de Zamora puso en marcha la ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable) ejecutada no sin cierto retraso con fondos del Plan de la Sequía de 2014. Unas obras que salieron a concurso en 89.367 euros y fueron ejecutadas por Zamoragua en 58.088 euros.