El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, aseguró ayer que en todo momento han "tendido la mano" para intentar buscar soluciones al problema de las basura en el Parque Natural del Lago de Sanabria. Castro quiso dejar claro que, "aunque se trata de una competencia municipal", se ha tratado de buscar un acuerdo a la "difícil situación" que atraviesa el Ayuntamiento de Galende.

Cuestión de imagen

"La joya turística y medioambiental que es Sanabria no puede tener los contenedores llenos. No puede dar esa imagen para la provincia de Zamora y tampoco para Sanabria", criticó ayer Castro durante una visita a la base aérea de Rosinos de la Requejada.

Castro también ha recordado que el Ayuntamiento de Galende cuenta con intereses en el Lago por los que cobra: "el Lago tiene sus propios ingresos, tiene los chiringuitos, los establecimientos hosteleros que están alquilados y que el Ayuntamiento cobra esos ingresos. Desde la Junta se le dan todos los aprovechamientos para intentar paliar el coste, que tampoco es exagerado, que estamos hablando de muy pocos contenedores en el global de todas las pedanías y la basura que recoge Galende".

El delegado territorial también avanzó que la Junta va a proponer en la próxima reunión del Patronato que se vinculen las ayudas de la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque del Lago (ZIS) a la prestación de servicios como la recogida de basuras en las zonas de uso público del parque, como son las zonas de playa. El delegado territorial aclaró que se tendrá en cuenta la opinión de los Ayuntamientos y el destino que quieran dar a esas ayudas.

Sobre la depuración del agua del Lago, Castro ha asegurado que la Junta ha asumido "el 100%" de la financiación porque el Ayuntamiento de Galende "todavía no ha pagado ni una sola factura".

Gestión "más económica"

Por su parte, el grupo de Ahora Decide en el Ayuntamiento de Galende ha pedido al Gobierno municipal que contrate a otra empresa de limpieza "más económica" que la que presta el servicio actualmente. Además, proponen que el pago se haga de forma fraccionada y que posteriormente se reclame "dos terceras partes de la factura" a la Junta y a la Diputación porque entiende que "estas dos instituciones están legalmente obligadas a contribuir al pago del servicio".

El grupo municipal de Ahora Decide critica a las tres partes implicadas en el conflicto de las basuras y lamenta su "desinterés" en darle una solución definitiva al problema, teniendo en cuenta que el verano pasado ya se suscitó la misma controversia.

Desde las asociaciones de empresarios de la hostelería en la zona han calificado de "error" la falta de servicio de recogida de basuras y han señalado su gran preocupación por los problemas que esta situación haya podido causar en el desarrollo socioeconómico de la zona.