La base de Rosinos de la Requejada alberga medios para la lucha contra incendios tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dispone de un helicóptero de transporte y extinción con equipo de lucha integral contra incendios forestales (ELIF). La propuesta de servicio de funcionamiento supone más de 1,6 millones de euros, hasta junio de 2021, prácticamente de forma continua, ya sea en su configuración como cuadrilla helitransportada para la extinción de incendios durante la campaña de verano o para trabajos de prevención durante el resto del año.

La base acoge durante la época de máximo riesgo los dos aviones anfibios de carga en tierra o en agua del Ministerio.

La base comenzó a funcionar en 1988, situada en el término municipal de Rosinos de la Requejada, ocupando una superficie aproximada de 15 hectáreas. La longitud de la pista con pavimento asfaltado es de 774 metros, con un área de pista de tierra de 380 metros.

La base consta de una pista de aterrizaje para aviones y helicópteros, además de áreas de estacionamiento para sendos medios de transporte con sus correspondientes servicios (zonas de carga de agua y combustible). Además, dispone de tres edificios para albergar al personal destinado en la base: un edificio para el del Ministerio y dos para el de la Junta de Castilla y León (uno acoge a las cuadrillas ELIF y el otro al personal de servicio del helicóptero). También cuenta con emisoras de banda aérea y banda terrestre.

La Junta cuenta con un helicóptero de transporte y extinción con dispositivo de transporte de agua (helibalde o bambi), con capacidad de lanzar 1.200 litros de agua. El Ministerio de aporta dos aviones anfibios mixtos (cargan en tierra o en agua), con una capacidad de 3.100 litros y sistema de mezcla de espuma a bordo.

Durante la época de peligro alto, desde este centro operan tres Equipos de Lucha Integral contra Incendios Forestales (ELIF), formado por tres cuadrillas de 7 peones forestales y un técnico, que durante el resto del año realizan trabajos de prevención (quemas controladas, limpieza de caminos, mantenimiento de infraestructuras, etc). Asimismo, asociada a esta base participa en el operativo antiincendios la cuadrilla terrestre nocturna N-1.9 o "cuadrilla november", cuyo objetivo es facilitar los relevos nocturnos a la ELIF, solventar incidencias nocturnas y realizar una labor de vigilancia disuasoria.