Un total de 190 pueblos de la provincia se benefician del Programa de Ocio Joven, organizado por la Diputación. Con un presupuesto de 52.000 euros, las actividades se centran en talleres y campamentos, destinados a niños y jóvenes del medio rural.

La presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, conoció ayer el desarrollo de este programa en el municipio de Montamarta, con la visita a un taller infantil. En este caso se trataba de un taller de cocina, en el que participaban veinte niños que en ese momento se preparaban crepes de chocolate y manzana, dirigidos por su monitora.

Como el de Montamarta, a lo largo del verano se han organizado 51 talleres multitemáticos y formativos, dirigidos a niños y jóvenes de la provincia, entre los que se encuentran Legos interactivos, vuelo de drones, además de otras actividades como tiro con arco, rastreo con brújulas, juegos de orientación etc.

Asimismo, como se ha informado desde la Diputación, "hay también 40 campamentos en distintos municipios de la provincia y otros 40 talleres que integran actividades de teatro y "Cocinando cuentos", que se inician con la lectura de algún relato o cuento y su posterior traslado del mismo a la cocina".

A ellos se suman los denominados talleres saludables, en los que una nutricionista enseña a alimentarse a jóvenes adolescentes y una psicóloga da una charla sobre los trastornos alimentarios, que les permita conocer, afrontar y solucionar este tipo de problemas. Se desarrollan en otros 35 municipios de la provincia.

Otra de las actividades desarrolladas a lo largo del verano se centra en los talleres de técnicas de estudio, que se realizan a lo largo de todo el año y buscan la mejora del rendimiento escolar en niños de entre 12 y 16 años de la provincia. Todo ello con el objetivo de "ocupar el ocio infantil de las vacaciones y ayudar a niños y jóvenes a formarse".

Junto a la alcaldesa de Montamarta, Cristina Folgado, la presidenta de la Diputación, Martín Pozo, conoció el desarrollo del Programa de Ocio Joven que lleva a cabo el área de Juventud en este municipio de la Tierra del Pan.

Por otro lado, como cada año la Diputación organiza dos campamentos de verano que se llevan a cabo en la comarca de Sanabria y en la Sierra de la Culebra.

El primero es de carácter social, y se realiza en San Martín de Castañeda del 17 al 27 de agosto para un total de 46 niños con edades de 7 a 14 años acogidos al Programa de Atención a Familias y está subvencionado por el Servicio de Juventud, y un Campamento estival en San Pedro de las Herrerías del 5 al 12 de agosto para un total de 64 niños.