Comienza el mes de agosto y la situación en el entorno del Lago de Sanabria sigue enquistada. Los contenedores continúan llenos a rebosar de los desperdicios que se generan en las playas de este enclave turístico y las distintas administraciones siguen sin llegar a un acuerdo para su recogida.

La última iniciativa en ese sentido partió ayer de la Diputación provincial de Zamora, cuya presidenta, Mayte Martín Pozo, propuso al Ayuntamiento de Galende un "auxilio" económico para iniciar cuanto antes el servicio de retirada de basuras. La oferta contemplaba un anticipo para que el municipio pudiese hacer frente al pago del coste de la limpieza. Posteriormente esa cantidad sería descontada de los impuestos que recauda el Ayuntamiento.

La Diputación hizo llegar su propuesta al consistorio mediante un correo electrónico. La respuesta fue inmediata y rotunda: "el Ayuntamiento de Galende no quiere el auxilio de la Diputación". En esos términos se expresaba el alcalde, José Manuel Prieto, quien reclama una cofinanciación real y no un adelanto que luego haya que devolver.

El cruce de acusaciones no cesa. La presidenta de la Diputación, Martín Pozo, asegura que nos les corresponde a ellos la gestión de la limpieza del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Porto y Segundera. Asegura que el único responsable es el Ayuntamiento y acusa al gobierno municipal de ser poco previsor con una recogida de basuras que "tiene que pagar y que organizar". Por su parte, el regidor de Galende asegura que la responsabilidad es compartida entre el consistorio que dirige, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación. Prieto lamenta la situación en la que se encuentra el entorno del Lago pero insiste en que su municipio, con 1.260 personas censadas, no puede soportar la carga económica que supone la limpieza de los desperdicios que generan los cerca de 600.000 visitantes que recibe el Parque Natural a lo largo del año.

Vistas las escasas posibilidades de un acuerdo en el corto plazo, el alcalde de Galende mantiene su órdago: "si de aquí al fin de semana no nos prometen la cofinanciación de la limpieza estudiaremos retirar los contenedores y que sean los visitantes los que tengan que llevarse sus residuos".