La Diputación provincial de Zamora ha destinado casi 5 millones de su presupuesto al desarrollo de infraestructuras en la comarca de la Tierra del Vino en los últimos tres años. La presidenta, Mayte Martín Pozo, desgranó ayer las inversiones durante la inauguración de la carretera ZA-L-2106 que une El Perdigón y Morales del Vino.

Esta obra en concreto se licitó por 433.000 euros. Martín Pozo aseguró que la reforma de los dos kilómetros de vía era "necesaria" debido a los problemas que provocaba a coches y bicicletas por el mal estado del firme. El alcalde de El Perdigón, Pedro Domínguez, se felicitó por la finalización de una obra que esperaban "desde hacía mucho tiempo" al tratarse de una vía principal de tránsito que conecta con el municipio más poblado de la comarca.

La obra ha requerido de un gran movimiento de tierras puesto que se han removido 7.269 metros cúbicos por desmontes y 9.115 por terraplenes, además de realizar otras actuaciones como el ensanchado de dos accesos a caminos, uno con hormigón y el otro con aglomerado, así como la habitual pintura y señalización vertical y horizontal de toda la carretera.

La presidenta de la Diputación también quiso ahondar en el resto de las inversiones destinadas. Señaló que 2,5 millones de euros, casi la mitad del dinero presupuestado para la comarca del Vino, ha ido a los planes municipales de obras. En concreto, 300.000 euros para Medio Ambiente, con la mejora de la planta de Arcenillas y en Casaseca de las Chanas. Además, están pendientes de hacer la ampliación de Villaralbo, unas obras en Mayalde y otras en El Perdigón para la mejora de abastecimiento.

La presidenta de la Diputación también cifró en 1,5 los millones destinados a las inversiones en carreteras. Entre las obras más destacadas se encuentra la vía de acceso a Villaralbo desde la autonómica ZA-610 y la que se encuentra en proceso de licitación de Corrales a Fuentelcarnero. Otros 600.000 euros están destinados a los caminos rurales asfaltados como el que une Entrala y Tardobispo y el que va de Madridanos a Villanueva de Campeán, que va a ser contratada en breve.

Durante el acto, al que también acudió el diputado nacional del PP José María Barrios, la presidenta de la Diputación mostró su compromiso a "seguir mejorando la calidad de vida de las personas en el medio rural".

Tras la inauguración de la carretera entre El Perdigón y Morales, Martín Pozo se dirigió a la localidad de Argujillo, en la comarca de la Guareña. La presidenta de la Diputación se reunió con el equipo de gobierno municipal, dirigido por el popular Manuel de la Rocha. Ambos repasaron las últimas actuaciones acometidas en Argujillo durante los últimos años. Entre otras, las obras de abastecimiento y la adecuación de un edificio municipal para su uso como velatorio y la próxima pavimentación de una calle que será financiada con el Plan Municipal de Obras 2018/2019.