El entorno del Lago de Sanabria está convertido en un vertedero indecente y el problema medioambiental y sanitario es una imagen que deja perplejo a vecinos y turistas.

Para mayor incertidumbre, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León, y la Diputación provincial de Zamora están determinadas a no colaborar con el Ayuntamiento de Galende en la financiación de los gastos que supone la recogida de basura generada y depositada en los contenedores instalados en las diferentes playas del Lago de Sanabria.

Es una decisión trasmitida en la reunión celebrada ayer en Valladolid, y que ha dejado indignado al alcalde del municipio sanabrés, José Manuel Prieto. "La única alternativa que me dieron era que la recogiera. Se hablará con la presidenta de la Diputación provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, para ver si podrían anticipar el dinero, pero esa cantidad luego sería descontada de los impuestos que recauda el Ayuntamiento" expresó ayer el regidor de Galende, que criticó que le hubieran hecho "ir hasta Valladolid" para dar a conocer semejante resultado.

Todas las esperanzas de que otras administraciones colaboraran con el Ayuntamiento de Galende en la recogida de residuos generados en gran medidas por el turismo que acude al Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Porto y Segundera quedaron ayer fundidas "en el desencanto". Prieto señala que el precio por atender este servicio está "en unos 38.000 euros al año", y muestra su sorpresa porque la empresa que ha venido desempeñado la recogida "se lo hiciera a la Diputación provincial" casi la mitad de dinero.

El alcalde de Galende pondrá hoy en conocimiento de los concejales del Ayuntamiento la frustración vivida ayer en Valladolid. "Iban todos encastillados en que el Ayuntamiento tiene sus competencias". Según apuntó el alcalde, "igual hay que retirar los contenedores".

Ante la falta de recogida de la basura, los diversos contenedores repartidos por las zonas de baño del Lago rebosan estas fechas de residuos y, ante la falta de espacio, las bolsas comienzan a colmar los ámbitos de estos recipientes dando una impresión de absoluto abandono en un escenario que es considerado la joya de la naturaleza de Zamora y que forma parte destacada de todos los folletos turísticos. A la pésima imagen se suman los malos olores y los problemas higiénicos y sanitarios que acompañan a estas acumulaciones de basuras, verdadero foco de insectos y avifauna.

Los mandatarios de la Diputación de Zamora hacen referencia a los ingresos que obtiene el Ayuntamiento de Galende por el cobro de impuestos. e incluso aluden a los ingresos que abona la Junta por ser Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Natural.

La presidenta de la Institución provincial hizo referencia por la mañana, antes de la celebración de la reunión, a la disposición de auxiliar a cualquier Ayuntamiento "cuando hay una situación suficientemente justificada", pero también aludió a que "una cosa es la necesidad y otra la mala gestión que pueda hacer un alcalde y, hasta donde yo sé, ha recaudado una cantidad importante vía tributos", que cifró "en más de 100.000 euros".

El Ayuntamiento garantiza la limpieza de los contenedores de los establecimientos públicos de las playas y de las segundas residencias fuera de los cascos urbanos, pero no asumirá el resto de contenedores. "Muy mal, muy mal" fue la expresión del alcalde de Galende sobre la reunión de ayer en Valladolid.