Vecinos y veraneantes de Porto se sumaron este sábado a una nueva concentración para reclamar no solo la carretera, sino el apoyo económico y de servicios a las zonas rurales. El descontento de los portexos ha llegado al extremo de pedir "una salida democrática del Parque Natural y de recuperar lo nuestro. Una iniciativa ciudadana en defensa de que nuestras tierras sean nuestras y no de la administración", como se propuso en el manifiesto del que se dio lectura en la concentración celebrada el sábado, con motivo de la feria ganadera en Porto de Sanabria.

Los convocantes abogaron por el arreglo integral de la carretera ZA -102 y el apoyo a la actividad económica y el asentamiento en el medio rural. Impulsar Y generar empleo, así como facilitar y regular la producción forestal, y crear incentivos fiscales para facilitar el asentamiento de población.

El enfado de los vecinos alcanza su máxima cota hasta el punto de pedir "una votación para salir de la Comunidad Autónoma". Los miembros de la Plataforma 102 alegaron que "Castilla y León no se preocupa en absoluto por lo rural. Están dejando morir nuestros pueblos. Tenemos raíces gallegas, incluso se habla más gallego que castellano, quizás la Comunidad autónoma de Galicia nos acoja más como "suyos" que la propia comunidad de Castilla Y León".

En la lectura del manifiesto, La Plataforma 102 quiso "dar protagonismo a quienes viven aquí, en estos pueblos. Ellos son los verdaderos agentes de cambio. Porque vivir aquí, en el medio rural, es de valientes y atrevidos, ya no es una elección. Si lo eliges, lo haces con mucha incertidumbre".

Entre esas incertidumbres los convocantes incluyeron el acceso debido al estado y mantenimiento de la ZA-102 "que no se arregla si su destino no es una pista de esquí. Como es nuestro caso", además de los largos desplazamientos "muchos kilómetros para recibir la asistencia sanitaria adecuada". La incertidumbre de "no trabajar por la falta de apoyo a la actividad económica propia del Medio Rural".

Los representantes del movimiento vecinal suman a la reclamación de la ejecución del proyecto de arreglo integral de la carretera, de 2011, que "nuestra zona, que tiene una gran riqueza natural, sea vivida y no explotada, como se está haciendo, y sin darnos nada a cambio. Tenemos derecho a decidir dónde vivir y a hacerlo siendo conscientes de que esa riqueza está ahí".

Lejos de pedir una autovía "como muchos decían para restar importancia a nuestras quejas, exigimos que la ZA-102 esté en las mismas condiciones que la ZA-104, es decir la carretera Puebla el Lago de Sanabria, ambas pertenecen a Espacio Protegido pero no sabemos muy bien por qué no interesa atraer gente a esta parte del Parque Natural".

Para los vecinos, con la mejora de las redes comarcales de carreteras y del transporte de personas y mercancías, aumentan las probabilidades de asentamiento de población.

La plataforma apeló a la capacidad de elegir "tanto para quienes ya estaban como para quienes vienen. No se puede reducir a una mera máquina expendedora de productos agrícolas y ganaderos". La plataforma reclamó facilidades y apoyo "a quienes vivan aquí y desarrollen una actividad económica en el Medio Rural, en especial a quienes practican la agricultura y ganadería".

En lo referente al Parque natural "el objetivo principal debería ser mejorar la calidad de vida de los habitantes de los entornos a la vez que se protege el espacio, y no es así. Todo son restricciones, nuestras tierras no son nuestras, todo son permisos y prohibiciones? ¿a cambio de qué?".