La Mancomunidad del Raso de Villalpando ha adjudicado el aprovechamiento cinegético de este monte para las próximas cinco temporadas por 7.802 euros anuales.

El nuevo adjudicatario es un empresario radicado en el sur de la provincia de León, que realizó la oferta más alta de las cinco presentadas en el Ayuntamiento de Villalpando dentro del plazo establecido por la agrupación intermunicipal.

La subasta pública partía con un precio inicial de 6.000 euros por temporada, por lo que los pueblos del Raso han logrado una mejora del 30% sobre esa cantidad.

La Mancomunidad cierra de esta forma las dificultades originadas tras concluir el contrato con el anterior adjudicatario del aprovechamiento cinegético del Raso de Villalpando, debido al retraso en la tasación del valor de la caza del monte por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, que no permitió licitar el contrato en tan pronto como hubiera deseado la agrupación de municipios que preside Miguel Barrero Toral, alcalde de Quintanilla del Monte.

Una vez superadas las dificultades, el nuevo adjudicatario puede disfrutar de la caza, con cuatro precintos de corzo -dos de macho y dos de hembra- para esta temporada, y un precinto de lobo sujeto a autorización por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Los precintos de las próximas cuatro temporadas los debe solicitar el empresario. En el Monte Raso también abunda la caza menor, en especial el conejo.

Los municipios integrados en la Mancomunidad del Raso de Villalpando son los de Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga. Con más de 1.600 hectáreas de pino, constituye el pulmón de la comarca y la mayor reserva de caza mayor de la zona.