El pasado 10 de julio de 2018, la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de la destrucción de nidos de golondrina, ante las tareas de limpieza realizadas por una persona en una localidad de la provincia. Ante estos hechos, el Seprona inició la investigación pertinente, que dio como resultado la confirmación de cómo habían sido retirados varios nidos de la familia de las aves de la orden Paseriformes, posiblemente de avión común "Delichon urbicum", de la fachada de unas viviendas.

La destrucción de los nidos se efectuó cuando aún tenían crías de esta clase de aves y se confirmó la muerte de por lo menos tres especimenes. El Seprona pudo rescatar otras tres crías, que fueron entregadas por un ciudadano en el Centro de Recuperación de Aves de la Junta de Castilla y León en Villaralbo.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, recoge el listado de las especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza, así como aquellas que figuran como protegidas en los anexos de las directivas y los convenios internacionales ratificados por España.

El R. D. 139/2011 de 4 de febrero para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catalogo Español de Especies Amenazadas contiene entre las especies que requieren una protección especial la golondrina común y el avión común, pertenecientes a la misma familia.

El artículo 334 del código Penal sanciona con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses este tipo de acción.