Las escuelas de música tradicional de la provincia se sumaron este fin de semana a la conmemoración de las bodas de plata de la Escuela de Folclore de Puebla de Sanabria. Alumnos y profesores de las aulas de Aliste, Benavente, Tábara y Sanabria se sumaron al pasacalles.

Las principales referencias de música tradicional de Zamora, Alberto Jambrina y Pablo Madrid, no faltaron a este cumpleaños musical, enriquecido con la participación de Carlos Gallego y David Manzano, junto con el grupo invitado de Santa Cristina de la Polvorosa. El pasacalles, previo a la actuación Castillo, comenzó en la Fuente Vieja de la villa para culminar al pie de la fortaleza .

Las actuaciones estuvieron precedidas por el reconocimiento a los 14 profesores que en estos 25 años han dado clase, consiguiendo que fueran los veteranos alumnos los que formaran a los nuevos alumnos. En palabras del alcalde José Fernández "fichar a un gaitero para la escuela era como ficha a Messi".

Parece que fue ayer, cuando los gigantes de la villa salieron por primera vez de casa para participar en la concentración de gigantes en Matadepera y a la vuelta, como en los grandes equipos, el primer fichaje perseguido era el gaitero Julio Prada, toda una institución y un referente que no fue profesor pero "del que todos hemos bebido", como recordó el alcalde. La música, la danza y las voces se apropiaron ampliamente del espacio urbano.