Villalpando vive inmerso en un intenso verano cultural, preludio de las fiestas de San Roque, con un amplio programa elaborado por la recién creada Comisión de Festejos, en la que colaboran la Alcaldía, los tres grupos de la Corporación Municipal, las asociaciones del pueblo y las peñas con el objetivo de pensar y organizar actividades para todos los gustos.

El concierto flamenco de Inma Vílchez y la macrodiscoteca Sonido inauguraron el pasado fin de semana el Verano Cultural que ha tenido continuidad con un maratón de fútbol sala el pasado jueves, teatro infantil el viernes y un torneo de ciclismo ayer. Anoche la localidad vibró al ritmo de la discoteca by Alice, y hoy disfrutará de una merienda campera.

La comisión pretende tener en cuenta a todos los sectores de edad, por eso el día 7 de agosto, martes, se celebrará el Día del Jubilado, y también hay multitud de actividades pensadas para los más pequeños, como un certamen literario infantil, dos mañanas de búsqueda del tesoro -1 y 3 de agosto a las 10:30 horas- o el propio Día de los Niños, sábado 11 de agosto, con castillos hinchables, fiesta de la espuma y una divertida discoteca móvil para ellos.

También tocar varios palos musicales, desde el folclore local con el con la actuación del grupo Doña Urraca el próximo sábado, 4 de agosto, a las 22.30 horas en la Plaza Mayor, hasta el rock internacional con el concierto de Eduardo del Teso el domingo 12 de agosto a las 22 horas, también en el ágora central villalpandina. Del Teso repasará los temas más famosos de la historia de este género, conocidos por todos los amantes del rock.

Los villalpandinos también podrán disfrutar de otras artes escénicas, como el espectáculo de magia "La chistera mágica" que comenzará a las diez de la noche del miércoles 8 de agosto. La noche del 9 está reservada para el humor, con tres monólogos de JJ Sinde, J González y un invitado de lujo, el televisivo JJ Vaquero. El espectáculo, titulado "Humor con 5J" comenzará a las nueve y media de la noche en la iglesia de Santa María. La entrada está reservada a mayores de 12 años.

No podía faltar el deporte, que también tendrá su espacio con diferentes torneos o una exposición conmemorativa del 70.º aniversario de la fundación del Villalpando, cuya inauguración está prevista para el próximo domingo, 5 de agosto. Incluso habrá espacio para el motociclismo con una exhibición el domingo 12 a las 13 horas en la Plaza.

Tras las fiestas de San Roque, el verano cultural continuará hasta los primeros días de septiembre, pero la intención de la nueva Comisión es dar una cierta continuidad a las actividades, dentro de lo posible, para mejorar la vida cultural de Villalpando durante todo el año.