Las fiestas de Moraleja del Vino concluyeron el pasado martes pero todavía colea cierta polémica en torno a la actuación de varios taxistas ajenos a la localidad durante las madrugadas festivas. Luis Díaz, uno de los tres propietarios de licencia de taxi de Moraleja, mantiene que taxis de otras localidades se concentraron noche tras noche en los llamados "puntos calientes" para captar clientes. El aumento en la afluencia de personas para asistir a las distintas actuaciones de las fiestas de la Magdalena hace evidente la necesidad de incrementar la presencia de taxis para dar servicio a todos los asistentes. Sin embargo, el profesional de Moraleja recurre a la ley para asegurar que las actuaciones que él mismo pudo comprobar en los últimos días van en contra de las normativas que regulan el sector del taxi.

Díaz recuerda que el artículo 125 del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres establece que los servicios de taxi deberán iniciarse en las localidades donde estén domiciliadas las licencias. Según la misma normativa, los vehículos pueden recoger clientes en municipios distintos al suyo, siempre y cuando hayan sido contratados previamente o si existiese un permiso de la Junta de Castilla y León, dos extremos que según Luis Díaz no se cumplían durante las fiestas.

El chófer de Moraleja denuncia incluso que en la madrugada del día 22 un taxista de Zamora le impidió recoger a unos clientes que querían regresar a Villalazán. Díaz acusa a los taxistas de la capital de "acampar" en la provincia y ha iniciado una serie de reuniones con las distintas administraciones para pedir que se aumenten los controles.

En estos encuentros, la respuesta obtenida por el taxista siempre muestra la voluntad de hacer cumplir la ley, aunque Díaz reclama que la Guardia Civil debería intensificar la vigilancia, de la misma forma que lo hace en la asistencia en carretera.

También advierte sobre el Proyecto de Ley de Transporte Público de viajeros por carretera aprobado por el gobierno autonómico el pasado mes de junio. La futura ley autorizará la recogida de viajeros en los municipios donde no existan licencias de taxi. Por este motivo, Díaz pide que se publique la lista de las localidades que cuentan con servicio de taxis para evitar situaciones como las vividas en Moraleja durante las fiestas. Unos hechos que podrían dase de nuevo en los venideros festejos del resto de la comarca.