Los jóvenes emprendedores Ignacio Alonso, de Villardeciervos, y Abel Moreira, de Anta de Rioconejos, participaron ayer en las III Jornadas de la Juventud de Sanabria y Carballeda, organizadas por el Ayuntamiento de Manzanal de los Infantes en el anejo de Sejas de Sanabria. Los dos jóvenes expusieron al público asistente sus respectivas experiencias para desarrollar proyectos propios en el medio rural.

El alcalde de Manzanal, Toribio Esteban, abogó por dar facilidades y ayudar a los jóvenes desde las entidades locales y superiores, además de facilitar que sean ellos los que pongan en valor los recursos. Asentar población joven pasa "por la colaboración de todos. A veces no es posible avanzar solos, pero si cooperamos sí es posible ese avance".

Ignacio Alonso, de Zamora, se afincó hace seis años en la comarca, y desde hace cuatro años tiene como proyecto elaborar cosmética artesanal "pero emprender es muy difícil, y si no tienes ayuda aún es más complicado. Y cuando digo ayudas, no me refiero a subvenciones, sino a información a un asesoramiento a saber dónde tienes que dirigirte". Elaborar una línea de productos de cosméticos naturales supone "cumplir los mismos requisitos que se le exigen a un laboratorio". El propio entorno, bien mediante cultivo o bien mediante recolección, es una fuente de materias primas.

Una solución al emprendimiento para este joven zamorano es abordar el proyecto con un grupos de personas que tengan las mismas ideas, los mismos gustos y que congeniemos, que haya una integración alta, un plan viable de negocios y contar con la financiación.

En el caso de Abel Moreira, su proyecto está en marcha con una explotación de 50 reses en semiextensivo, desde hace 15 meses en Anta de Rioconejos. "Ahora vendo terneros a cebaderos pero el siguiente paso sería tener cebadero propio, y luego una marca de carne para comercializar una carne con mi marca y con la garantía de calidad de la zona". En su proyecto incluye diversificar el tipo de ganado, como equino, ya que en países como Francia hay demanda de este tipo de carne. Entre sus ideas está incluso diversificar en sector y crear algún tipo de alojamiento rural. Para el sector primario es toda una lección las crisis alimentarias que han golpeado al sector y que les obliga a tener alternativas para evitar la ruina.

El respaldo de vecinos y ayuntamientos es importante, como reconocen estos dos emprendedores. Las expectativas para el desarrollo rural, pasan por otro tipo de "ganadería" como la apicultura. El ingeniero técnico Francisco Alonso, profundizó en la "Apicultura como recurso de la comarca", mientras que la bióloga Liliana Fernández abordó la disponibilidad de los recursos micológicos de este territorio.

La intervención de los dos jóvenes estuvo precedida por los talleres de tallado de madera y mimbre a cargo de la asociación Nazaret de Benavente. El público pudo contemplar las espectaculares labores que se trenzan con mimbre y las piezas de madera que se trabajan en el torno, además del taller de alfarería ofrecido por la artesana de Moveros, Carmen Pascual.

La actividad cultural fue intensa ayer en la Carballeda. El otro polo de atención fue el festival "Modo Culebra", en Manzanal de Arriba, que reunió a visitantes de toda la zona para asistir a los conciertos, además de participar en una comida para 200 personas. Sobre el escenario actuaron una decena de grupos con The Blackjaw, Tangerine Flavour, The Amsterdammers, The Trunks, Yogures de Coco, Gozo, DJLobico, Lowganga, Fillide y DJ Pinky.

La propuesta cultural alcanzó incluso a los más pequeños, con un parque de hinchables a primera hora de la tarde.