El Ministerio de Fomento ha admitido las alegaciones del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria en representación de vecinos del municipio, y dejará fuera siete fincas urbanas afectadas inicialmente por las expropiaciones complementarias para las obras del Trazado de Alta Velocidad, Madrid Galicia, a su paso por el municipio.

El grueso de los terrenos inicialmente afectados corresponde a la variación de trazado de la calle Carretera de la Estación, en la zona urbana próxima al nuevo trazado ferroviario. Si bien la expropiación no afectaba a ningún inmueble, sí alcanzaba a construcciones auxiliares como muros de piedra y cercados en suelo urbano, y como consecuencia de un ensanchamiento de los caminos laterales de servicio.

El equipo de seis personas está integrado por un representantes del Ministerio de Fomento, un representante de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), un perito de la Administración y tres de la empresas de Asistencia Técnica. La convocatoria de firmas estaba programada para el pasado jueves, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Puebla, donde se cumplimentaron las firmas de Actas Previas a la ocupación. En principio, las fincas quedan excluidas, aunque se inicia el correspondiente proceso de administración para desafectar estas siete propiedades.

Un total de 823 fincas están afectadas por las expropiaciones complementarias en los términos de Cernadilla, Asturianos, Palacios, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, que se ejecutan estas semanas en los diferentes Ayuntamientos. El pasado jueves se tramitaron 78 expedientes de esta zona, de los que 47 corresponden al término local de Puebla y cuyos titulares fueron citados a lo largo del jueves. Varios equipos se están desplazando a los diferentes municipios para completar el procedimiento administrativo con los titulares de las fincas.

El Ministerio de Fomento tiene en marcha el expediente de expropiación de terrenos para la reposición de líneas eléctricas afectadas por la construcción de la variante de la línea convencional Zamora-A Coruña en el kilómetro 112 para su cruce a distinto nivel con la LAV Madrid Galicia. El nuevo trazado afecta a dos líneas eléctricas de Alta Tensión de simple circuito que corresponden a Cobreros-Calabor y Puebla-Laza-Cercedelo.