Tres pueblos alistanos, Figueruela de Arriba, Fornillos y San Vitero, necesitarán la perforación con máxima urgencia de nuevos pozos de sondeo para garantizar a corto, medio y largo plazo el suministro de agua a sus vecinos. Los trabajos llevarán consigo una inversión económica de 81.546 euros y estarán cofinanciados por la Diputación de Zamora.

El proyecto técnico aprobado por la Corporación Municipal de Figueruela de Arriba presidida por el alcalde, Carlos Pérez Domínguez, fija el presupuesto base de licitación por contrata en un total de 31.630 euros. En San Vitero, el Ayuntamiento presidido por Rafael Caballero Alonso invertirá 27.312 euros. En este caso hay que construir también una Estación Depuradora de Agua Potable con 178.878 euros.

El tercer pueblo que perforará un pozo de sondeo será Fornillos de Aliste y su coste, a tenor del proyecto aprobado por el Pleno de Fonfría a propuesta de su Alcalde, Valentín Mcaho Deiró, asciende a 22.604 euros.

Moldones ha sido el último pueblo en tener que perforar un pozo de sondeo de 120 metros de profundidad, la pasada primavera, en la zona de "La Peñica", hacia el término de Gallegos del Campo, y da agua suficiente. Su coste ascendió a 29.719 euros. Se trata ya del cuarto pozo del pueblo. Hace varios años se perforó uno de 180 metros y no dio agua, por lo cual hubo de optar por la limpieza del viejo, que actualmente presta servicio. La inminente puesta en marcha del nuevo garantizará el suministro al depósito de 80.000 litros de "Las Cruces" y este al pueblo.