Muelas del Pan vivió ayer una de las jornadas más esperadas y concurridas de sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol con la gran parrilla desde los años 90 del siglo XX -antes era sardinada-, la mayor convidada popular de la provincia de Zamora. Miembros de la comisión de fiestas y voluntarios trabajaron duro y la organización y desarrollo fue perfecto. Costillas y chorizos, asados a la brasa de la leña de encina, se sirvieron en su punto, en abundancia y regados con buen vino y refrescos. La animación musical la pusieron los "Gaiteros de Colino" de La Carballeda.

Los comensales, muy satisfechos y con los estómagos agradecidos, -quienes así lo desearon-, pudieron colaborar haciendo una donación económica solidaria. Todo lo recaudado se entregará ahora para la investigación y la lucha contra la leucemia a la Fundación "Josep Carreras". Por la noche la piscina municipal acogía una fiesta ibicenca.

José Luis Pelayo, ingeniero civil, durante décadas formador de especialistas del Ejercito de España, fue este año el pregonero, profeta en su tierra. Destacó que "desde el año 1970 que terminé mis obligaciones académicas, cuando viajo a Muelas lo hago con la misma ilusión de un niño, la misma que tenía entonces, como si fuera de boda. ¿Por qué será?" y abrió la fiesta: "Participar es una actividad contagiosa que motiva a los demás y no se puede ignorar, solo es una vez al año. Reír, cantar, bailar, comunicar, son factores que dan calidad de vida y que debemos practicar con cierta frecuencia, no esperar a todo un año". Tuvo un hueco para la nostalgia, sueños y esperanzas: "En los años 60 había en Muelas escuelas separadas, de niños y niñas, con maestro y maestra, con 65 escolares cada una. En el Poblado del Salto del Esla otros 50 niños y niñas. Habíamos escolarizados alrededor de 180. Hoy en nuestro colegio comarcal Viriato vienen de 10 pueblos y solo hay 15 niños. El futuro hay que inventarlo pidiendo apoyo a los poderes públicos: si se crean puestos de trabajo tendremos población estable, si no es así en muy pocos años nuestro Muelas, pueblo solidario, trabajador y emprendedor, se habrá convertido en un campo de vi viviendas sin alma".

Los niños de Muelas serán hoy los protagonistas en una jornada dedicada a ellos: juegos a las 12 horas en la piscina, con socorrista, y hacia las 17 horas a disfrutar de los hinchables y de la refrescante fiesta de la espuma en la Estación de Autobuses, lugar donde se les ofrecerá, para finalizar, una sabrosa merienda. La primera verbena popular dará comienzo a la media noche y estará amenizada por la orquesta "Cuarta Calle" de Asturias.