Bermillo de Sayago volverá a contar este verano con una exposición dedicada al Ejército español. El subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel José Andrés Cuéllar, inaugurará mañana a las 19.30 horas en el edificio del Ministerio de Trabajo la muestra que en esta ocasión versa sobre "lo que fueron las Fuerzas Armadas y lo que son ahora, cómo han evolucionado con los años y cómo siguen evolucionando para proporcionar seguridad a los españoles". Este es el cuarto año consecutivo en el que, fruto de la colaboración entre Defensa, la asociación cultural "La Mayuela" y el Ayuntamiento de Bermillo, el municipio sayagués acoge una exposición dedicada a una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, y cuya inauguración mañana estrena las actividades programadas por la asociación para este verano.

El pregón inaugural del verano cultural de La Mayuela correrá a cargo de Nines Carrascal, productora de teatro que acumula en su curriculo varias nominaciones a los premios Max, será a las 20.30 horas, en un acto que cerrará la actuación del coro San Roque, de Muga de Sayago.

A lo largo de todo el mes de agosto, además de las fiestas patronales, La Mayuela y el Ayuntamiento de Bermillo, cuya concejala de Cultura es Loli Nobre, ofrecerán a sus vecinos exposiciones, actividades culturales y gastronómicas o rutas senderistas, como la que ha preparado Valentina Otero por las fuentes de Bermillo para la mañana del lunes 30 de julio. Pero también se celebrarán otras marchas en los pueblos cercanos "para conocer los parajes que ofrecen esas localidades sayaguesas, de la mano de sus propios vecinos", en palabras del presidente de La Mayuela, Lorenzo Ferrero: el 7 de agosto en Gáname, el 8 en Pasariegos y el día 10 en Luelmo. Asimismo, del 12 al 15 de agosto quienes visiten la localidad podrán recorrer por su cuenta una ruta por los patios de Bermillo, que abrirán sus puertas de siete a nueve de la tarde.

La exposición de las fuerzas armadas abrirá hasta el 9 de agosto, y será visitable todos los días de siete a nueve de la tarde. Después, el edificio del Ministerio de Trabajo acogerá una exposición de pintura de Víctor Formariz, del 10 al 15 de agosto de siete a nueve de la tarde, y del 14 al 24 de agosto en el mismo horario otra montada por los niños de la localidad, de Playmobil y libros desplegables.

Por otro lado, los vecinos podrán disfrutar de la proyección de dos documentales, "Argusino, 50 años después", de Jesús Villar, sobre el devenir de las gentes del pueblo desaparecido bajo el embalse de Almendra, el día 12 de agosto a las diez de la noche en la Casa de Cultura, y otro sobre la cultura en torno al lobo, "La noche es mía", de Víctor Formariz, que se proyectará al aire libre en la noche del 16 de agosto.

También habrá espacio para el arte, con la performance "Botellas en el aire" el 14 de agosto a las 14 horas o con una obra de teatro a cargo del grupo La Tijera, cuya fecha está por concretar, y espacio para la cultura con varias conferencias y mesas redondas: el 14 de agosto a las 20.30 horas Olga Inés Pintado, una reputada astrónoma, departirá sobre su labor profesional en Argentina; Ana Payo, que hace un año presentaba a la gente de Bermillo su proyecto de viaje a la Antártida, desgranará las conclusiones del mismo el 20 de agosto a las 20.30 horas, y el día 23 a la misma hora el municipio acogerá una mesa redonda sobre los caminos tradicionales que se cruzan en el paraje de la ermita de Gracia, con la participación de Florián Ferrero, Pilar Panero y Luis Pedro de la Cruz.

Y para los buenos comedores, el 22 de agosto se ofrecerá una cata de quesos organizada por el Consorcio de Promoción del Ovino y la ruta de la tapa del 23 al 26 en los bares.

Además, el día 18 de agosto los vecinos de Bermillo se juntarán para decorar los balcones y calles del pueblo con bicicletas, de las formas más imaginativas posibles, para recibir así a la Vuelta Ciclista a España el 4 de septiembre.