La festividad de Santiago Apóstol tuvo especial repercusión ayer en los pueblos de la comarca, donde está declarada fiesta local, como en Otero de Bodas, Sandín, Santiago de la Requejada y Terroso, entre otros.

El sacerdote que ofició la misa en Otero de Bodas, Juan Francisco Rodríguez, desgranó la esencia del Camino de Santiago como "una meta" para los numerosos peregrinos que recorren el camino Mozárabe sanabrés.

El párroco recordó además la leyenda del Lago de Sanabria y de un Jesús hecho peregrino que recorría las puertas pidiendo pan, sin obtener auxilio salvo el de unas mujeres que cocían pan en el horno a la entrada del pueblo.

Vecinos y veraneantes se sumaron a los festejos durante estos días y especialmente a la procesión del Santísimo que salió pasada la una media de la tarde, las calles de la Iglesia, la Plaza, y la calle Medio para completar la pequeña peregrinación por el pueblo.

La iglesia de Sandín también festejó el día de Santiago pero esta vez con la presencia de una nueva imagen de Santa Ana, cuya conmemoración se celebra hoy.

El patrón Santiago recibió además el agasajo de la Coral Tierras Altas de Sanabria que ofreció un pequeño concierto en la iglesia, al finalizar la misa y la procesión que recorrió el pueblo. Por suerte para vecinos y visitantes, la carretera de Sandín no se cerró ayer al tráfico por las obras en la Central de Cernadilla, aunque se estaban realizando trabajos en la presa.

En Terroso, el padre Jorge Flórez destacó el simbolismo del altar de esta iglesia que evoca a los Doce Apóstoles.

La parroquia de Terroso, que reúne a los pueblos de Terroso y San Martín de Terroso, conservan uno de los escasos albergues de peregrinos originarios del Obispado de Astorga que se conservan en el camino Mozárabe, aunque en un precario estado de conservación. El camino registra estos días previos un intenso paso de peregrinos con la proposición de llegar el día de Santiago a la Catedral del Apóstol.