La Raya de España y Portugal, alistanos y trasmontanos, reivindicaron ayer públicamente, por enésima vez, la declaración oficial de la romería internacional en honor a Nuestra Señora la "Virgen de la Salud", patrona de la comarca de Aliste, como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Desde hace ya varios años tanto el Ayuntamiento de Alcañices, como la cofradía comarcal de la Virgen de la Salud, con alrededor de 600 miembros, ambas entidades presididas por Jesús María Lorenzo Más, lleva trabajando para conseguir un distintivo, sin lugar a dudas más que merecido, que la Junta de Castilla y León no acaba de conceder a pesar de que es obvio que la fiesta hispanolusa, que ha pervivido durante más de cuatro siglos, reúne todos los requisitos.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, visitó ayer Alcañices, junto al delegado territorial, Alberto Castro, y el diputado provincial de Cultura, José Luis Bermúdez Lorenzo, para inaugurar la muestra "Pastores". Jesús Lorenzo Más aprovechó para transmitir a la consejera el deseo de los alistanos y trasmontanos: "Tenemos una de las romerías más antiguas de España y se merece ser Fiesta de Interés Turístico Regional", llevándola a visitar y conocer el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación.

Nuestra Señora la Virgen de la Salud inicia su historia conocida cuando a finales del siglo XVI frailes observantes de la Orden Tercera de San Francisco daban comienzo a la construcción de lo que hoy conocemos como Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación, dentro de una de las rutas jacobeas más importantes: el Camino Portugués de la Ruta de la Plata que une Sevilla con la catedral del Apóstol en Santiago de Compostela, a cuyo Arzobispado pertenecieron durante varios siglos las Vicarías de Aliste y Alba.

La construcción del santuario dentro del convento de San Francisco fue posible gracias al apoyo económico de los entonces primeros marqueses de Alcañices, Francisco Enríquez de Almansa y la noble toresana Isabel de Ullóa. Más de cuatro siglos de devociones y celebraciones que tienen su momento álgido cada 2 de julio con la presencia de miles de devotos de ambos países.

La Virgen de la Salud es una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal junto a La Encarnación de Villalcampo, Virgen de Árboles de Carbajales de Alba y La Soledad de Trabazos, españolas; y El Nazzo de La Povoa, La Luz de Constantim y La Riberinha de Quintanilha, portuguesas. Cada vez que el 2 de julio cae en domingo las Siete Hermanas se congregan en Alcañices. La última vez fue en 2017.