La residencia Conchita Regojo de Fermoselle ha sido desalojada este martes para buscar al desaparecido, Celestino Benéitez, en el interior de las dependencias. Sin embargo, tampoco se ha hallado rastro alguno de su presencia, por lo que su destino sigue siendo un misterio.

El desaparecido el domingo de la residencia "Conchita Regojo" de Fermoselle, Celestino Benéitez, soltero y que el próximo 1 de agosto cumplirá 90 años, sigue en paradero desconocido a pesar de que el operativo desplegado en su búsqueda adquirió una mayor intensidad. Primero por los entornos del centro residencial, de donde desapareció el domingo, y luego, a partir de la media tarde, por el termino de Formariz, su pueblo natal.

Los medios personales fueron ampliados en la mañana de ayer con la presencia de medios aéreos -un helicóptero y drones-, con perros especializados en el rastreo, y también varias parejas de guardias civiles, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona, y un contingente de voluntarios que se echó al campo para tratar de encontrarle.

Las labores de localización del sayagués se realizaron con especial atención, en un principio, en los pagos próximos a la residencia, con gran minuciosidad en todos los relieves del terreno, en pozos, en socavones, caminos y demás accidentes orográficos. Aunque fue una zona apalambrada, en parte, por el gran incendio del pasado verano, la vegetación ha vuelto a desplegarse con cierta densidad favorecida por las precipitaciones de este año.

Sin embargo, ante los baldíos resultados de las pesquisas se decidió ampliar el peinado al término de Formariz, que Benéitez conoce perfectamente por ser su pueblo, el lugar donde residió buena parte de su vida y por donde ejerció una de sus aficiones: la caza.

No dejaron de sorprender a participantes la total ausencia de indicios y logros, y por ello se multiplicaban ayer las hipótesis que se barajan sobre el posible destino del desaparecido. Hay quien considera que "hasta puedo irse, con alguien, en algún coche". Otros señalan que el hombre "tenía ganas de regresar a su pueblo", distante solo unos ocho kilómetros por ser próximo con Fermoselle, y quien sostiene que en su intento por regresar a casa "pudo desorientarse y perderse".

Su sobrino José Manuel Benéitez, que ha estado presente en todo momento en la búsqueda, señaló ayer que ya "en alguna ocasión había intentado regresar al pueblo, pero fue recogido cerca". Respecto a que el octogenario se subiera a algún vehículo manifiesta que "es difícil que alguien de la zona le cogiera porque todos saben que está la residencia", aunque no se sabe "si pudiera decírselo a alguien".

Un hermano del desaparecido, residente en Formariz, afirmó ayer que a Benéitez "siempre le ha gustado del campo porque es donde se ha criado".

El octogenario fue echado de menos en la mañana del domingo, tras el desayuno, cuando uno de los residentes, Miguel Castaño, que solía acompañarle a diario en los paseos, tras asistir a los oficios religiosos, trató de dar con él para realizar la marcha de costumbre, pero ya no le localizó.

La salida solía realizarla desde la residencia hacia la zona de la gasolinera y del monumento al emigrante, distantes un kilómetro aproximadamente y de fácil recorrido por ser un tramo asfaltado.

Su compañero, Miguel Castaño, natural de Sampil, hizo ayer el recorrido acostumbrado porque, a pesar de haber sido rastreado con detalle, sequía pensando que pudiera estar por el lugar.

En las labores de rastreo también se puso especial celo en revisar las cunetas de la carretera CL-527, que comunica Fermoselle con el cruce de Formariz, y en otras vías de comunicación locales, así de caminos que recorren el paraje por su pudiera encontrarse en cunetas o en las márgenes de las vías. Igualmente se revisó con detalle la vivienda de Formariz y "en casas aledañas".

El desaparecido, que también fue emigrante en Suiza, mostraba unas condiciones físicas mermadas, "se cansaba", y unas facultades mentales "con ligeras demencias" según reconoce el sobrino. Algunas fuentes consideran que debido a sus debilidades no era capaz de realizar trayectos largos y esto les hace pensar que, salvo que fuera recogido por un vehículo, debe de encontrarse "en el mismo Fermoselle o cerca". De hecho en la residencia estaba ubicado en el apartado de "no válidos", en el bloque denominado "Don Antonio u doña Esther". Aunque ayer ser revisó con perros algunos sótanos de la residenica, hoy está previsto continuar con la supervisión de dependencias y lugares ocultos a la vista.