El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villalpando y el Grupo Mixto han registrado hoy un escrito en el que exigían la dimisión del alcalde, Félix González Ares, que el pasado viernes ordenó emitir un bando de «levantamiento de la restricción del uso del agua procedente de la red municipal», bando retirado tres días después.

Según la oposición dicho bando habría sido publicado sin el conocimiento de la Junta de

Castilla y León, que es la institución competente para determinar la salubridad del agua corriente

o falta de la misma. Hoy, martes, los concejales de la oposición llamaron al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social y hablaron con el responsable de área «quien nos ha comunicado que el agua evidentemente no es apta y que han sido ellos quienes ordenaron retirar de manera inmediata ese bando que decía lo contrario».

Desde los grupos municipales de la oposición también están tratando de acceder, a través de la propia Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a las comunicaciones de los últimos días entre el Ayuntamiento de Villalpando y la Administración Autonómica con el objetivo de esclarecer las responsabilidades de la Alcaldía.

Asimismo, los socialistas y los no adscritos recuerdan en el documento registrado hoy que «hemos pedido insistentemente que nuestros vecinos sean informados, sin embargo, a lo largo de estos meses tanto los vecinos como los concejales hemos recibido pocas aclaraciones y lo único que hemos conseguido es crear una situación grave de alarmismo social».

Los problemas de salubridad del agua corriente de Villalpando se iniciaron el 4 de octubre de 2017, por la presencia de arsénico primero y de flúor después. Desde finales de enero de 2018 el Ayuntamiento maneja varios análisis realizados por un laboratorio privado que arrojan valores de estos minerales dentro de los parámetros normales, así se refleja también en la web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, pero es el departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León el único que puede autorizar el consumo en base a sus propios análisis.