Ch. S.

José Ramos San Primitivo, alcalde de Tábara y presidente del jurado, fue el encargado de abrir, arropado por Joan Gonper y Jesús Losada, la plica del trabajo ganador del Premio Internacional de Poesía "León Felipe".

- ¿El jurado ha tomado la decisión, que nos puede decir de su valoración sobre la obra ganadora de este año 2018?

- Se trata de un poemario de una originalidad indudable y un lenguaje qué, desde los universales poéticos, la casa, la madre, la infancia y el paisaje cercano, se articula en poemas largos, elegíacos, resueltos a través de una metáfora bellísima y muy personal, contenidos y con una maestría para mantener la tensión poética a pesar de su extensión y para resolver dichos textos con la redondez de una inspiración a la vez reflexiva y sentimental. Es un magnifico poemario que trasciende la mera intimidad creadora para alcanzar la cercanía y el cuidado de la mejor poesía contemporánea.

- ¿Qué significa para Tábara el poeta León Felipe?

- Muchísimo. Todo. Es uno de nuestros hijos más ilustres y gracias a haber nacido aquí, Tábara es conocida en todo el mundo. Es un tabarés más y porque se merece nuestro recuerdo, cada año intentaremos seguir homenajeándole con el Premio Internacional de Poesía "León Felipe" y la Universidad de Verano. Como alcalde y como tabarés agradezco en nombre de Tábara y sus vecinos a todos los que trabajan año tras año para engrandecer la figura de León Felipe y también la de nuestra Villa.