La madrileña Ángela Álvarez Sáez, licenciada en Derecho, se proclamó ayer en la ganadora del XVII Premio Internacional de Poesía "León Felipe" de Tábara.

José Ramos San Primitivo, (alcalde de Tábara y presidente del Jurado), abrió, en el Salón de Convenciones de la Biblioteca Municipal "Alicia Casado", la plica de la obra ganadora, como broche de oro a la Universidad de Verano "Ser en la Vida Romero", junto a Jesús Losada (director) y Joan Gonper, responsable de la organización (Centro de Estudios Literarios de Castilla y León (Celya), junto al Ayuntamiento Tabarés y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

El certamen poético en honor a León Felipe se reafirma como uno de los más importantes del mundo en lengua castellana y así lo refrenda que en 17 convocatorias haya recibido 5.442 poemarios de alrededor de 36 países diferentes.

En 2018 se ha batido el récord de participación con 403 poemarios de otros tantos poetas llegados desde diferentes partes del mundo: muy en particular de España y América Latina. Se trata de 42 obras más que en 2017, cuando participaron 361, de ellas 189 de España y 171 del extranjero. En 2016 fueron 312 los poemarios. Su prestigio internacional lo refrenda este año la participación de poetas de unos 25 países y varios continentes. El ganador tendrá como premio la publicación de su obra por Celya en la "Generación Vértice" y recibirá 100 ejemplares en concepto de autor y una pieza escultórica obra del escultor zamorano Fernando de la Cruz.