La Diputación provincial de Zamora sacará la próxima semana la licitación de la instalación de los filtros de bióxido de cloro en la estación depuradora, de Carbellino, que abastece de agua a un total de 52 pueblos de la comarca de Sayago y a una población de 6.000 vecinos. El convenio fue firmado ayer en la Institución provincial por la presidenta Mayte Martín Pozo y el presidente de la Mancomunidad Carlos Vega. El presupuesto de la obra asciende a unos 320.000 euros, que serán pagados "a partes iguales" por la Junta de Castilla y León, la Diputación y Sayagua, y la actuación está previsto que esté finalizada el próximo año 2019.

Martín Pozo recalcó que en ningún momento se habían dado casos de extrema gravedad y solo en un municipio, Fresno de Sayago, el agua fue declarada no apta para el consumo humano, en el resto el problema es que olía o sabía mal. Además, añadió, en posteriores análisis los parámetros dieron unos resultados de normalidad.

Es una obra que sale por un presupuesto de unos 320.000 euros que serán pagados a partes iguales por la Junta, la Diputación y la Mancomunidad de Sayagua, a cada administración corresponde unos 106.000 euros.

La Junta de Castilla y León, al igual que la Mancomunidad de Sayago, ya han hecho efectivo el abono de la cuantía y ahora se articulará la fórmula para llevar a cabo las obras, que consistirán en instalación de unos filtros de bióxido de cloro tanto en la estación depuradora como en los depósitos de la ermita de Gracia, y también algún clorador en algún punto concreto de la red de distribución. Con ello, expresó la presidenta de la Diputación, se mejora la calidad del agua.

Los parámetros estaban dentro de los límites pero garantizar la calidad del agua se acomete esta obra. Es una muestra más del compromiso de la Diputación de llevar agua potable y de calidad a los pueblos de la provincia. Martín Pozo indicó que llevamos más de 17 millones de euros, incluyendo las obras que se iniciarán este año, destinados al abastecimiento en la provincia de Zamora.

Carlos Vega dio las gracias a las diferentes administraciones por esta ayuda para realizar la obra en la depuradora de Carbellino, que no conllevarán ningún incremento en la tarifa de los ciudadanos. "La economía de la Mancomunidad al día de hoy está saneada, no hay ningún problema y no se subirá la tarifa del agua" dijo. También aseguró que todos los pueblos mantienen limpios sus respectivos depósitos.