Son días de mucho trabajo en el Ayuntamiento de Moraleja del Vino antes de que mañana comiencen las fiestas patronales en honor de la Magdalena. La alcaldesa, Eva María Calvo Pacho, explica que ha sido muy bonito organizarlas, aunque el trabajo no ha estado exento de dificultades. Agradece «la ilusión, el trabajo y el esmero» a la concejala de Cultura, Eva María Pérez Delgado, encargada de organizar todas las actividades.

-¿Qué se puede encontrar en el programa de fiestas?

-De todo, empezamos con las carrozas y el pregón, que este año lo da la peña El Rancho, que lleva muchos años. Mañana también tenemos la «Renovation Experience», con Ricky Galende, que es el segundo año que está con nosotros.

-¿Qué novedades hay?

-La novedad más destacada es el concierto de OBK el lunes. Además, tenemos una novedad a la fuerza porque a una semana de las fiestas tuvimos que suspender los fuegos artificiales que tiramos el último día como colofón de las fiestas. En su lugar vamos a proyectar un show láser, después de la cena de convivencia que llevamos haciendo cuatro años. Los fuegos los posponemos para la Semana Cultural, que es en agosto, porque en Moraleja gustan mucho los fuegos artificiales.

-¿El programa se ha elaborado para todos los públicos?

-Sí. Para los niños hay muchísimas cosas. El domingo por la mañana hay un parque infantil en la Plaza Mayor gratuito para todos, el lunes tenemos parque infantil en la zona deportiva, también gratuito, y por la tarde tenemos el encierro infantil, que es el cuarto año consecutivo que lo hacemos y les gusta mucho.

-¿Qué papel juegan las peñas en las fiestas?

-Las peñas son lo más importante, son las que mueven la fiesta. Este año hay 74 peñas y en torno a 1.500 peñistas.

-¿Qué presupuesto se ha destinado a los festejos?

-Tenemos un presupuesto de 70.000 euros para todas las fiestas del año. Es el presupuesto que tiene la Concejalía de Cultura para todas las fiestas, que son desde Las Candelas, Reyes, Carnavales, la fiesta del pan y del queso, la Semana Cultural en agosto, la Fiesta de la Vendimia y colaboramos también con la concentración de motos.

-¿Qué deseo quiere transmitir a los vecinos?

-Que disfruten mucho de todas las actividades, que sean unas fiestas tranquilas, que todo salga bien y que no haya ningún percance, que para mí es lo más importante. Siempre pido que respetemos el mobiliario y que nos respetemos unos a otros porque si nos respetamos unos a otros, todo sale bien. A los vecinos les deseo que disfruten todo lo que puedan porque realmente las fiestas se hacen para ellos y con la idea de que estos días sean especiales para muchísima gente que no disfrute de vacaciones. Para nosotros son días de muchísimo trabajo y estrés y lo que pretendes es que el resto lo pueda disfrutar. Espero que lo disfruten y lo valoren.

-¿Animaría a la gente de fuera a visitar Moraleja?

-Por supuesto, siempre invitamos a todos a que vengan estos días y para nosotros es un orgullo ver la plaza de Moraleja llena. Se han hecho bastantes conciertos y cuando vino Medina Azahara estaba la plaza hasta la bandera, pero el año pasado con una orquesta hubo muchísima gente. Estaba todo colapsado por todos los lados y la carretera llena. Viene muchísima gente de Zamora y de todos los pueblos de alrededor porque somos el primer pueblo que celebra las fiestas y es la única fiesta que hay en estas fechas por aquí cerca.

-¿Qué proyectos tienen previsto ejecutar próximamente en el municipio?

-El más importante y que espero y deseo con todas las ganas que salga adelante es un proyecto para cambiar todas las luminarias de Moraleja. Es un proyecto que tenemos solicitado y para mí es ahora mismo el más importante porque si nos dan la subvención, es un 50% del proyecto y el resto lo pondríamos nosotros, pero Moraleja luciría, que ahora está un poco oscura. Otra obra que vamos a hacer con planes provinciales es seguir con el abastecimiento, con el cambio de tuberías. Ya hemos cambiado bastantes calles con los anteriores planes y seguimos con esa obra. Serían las dos obras más grandes que tenemos. También estamos haciendo un gimnasio en la zona deportiva, donde quedaría la piscina, las pistas, el campo de fútbol y el gimnasio, todo en la misma zona. Se ha empezado este año y es otro proyecto muy bonito, pero hay que dar un poco de espacio porque es con fondos propios y cuesta mucho sacar dinero para hacerlo.