En el polígono industrial Campo de Aviación, de Coreses, se encuentra Artmo Bene, un Centro Especial de Empleo de la Fundación Intras que da trabajo a 245 personas que padecen enfermedades mentales, un colectivo de difícil empleabilidad.

En el conjunto de Castilla y León existen 215 Centros Especiales de Empleo que en total dan trabajo a 5.462 personas con discapacidad, cifra que supera en más de un 9% el compromiso de legislatura del Gobierno Autonómica de emplear a 5.000 trabajadores con discapacidad antes de mayo de 2019, según destacaba ayer el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que conoció de primera mano la labor que desarrollan los empleados de Intras en el centro coresino. Unas cifras muy superiores a las que encontró la Junta de Castilla y León cuando asumió las competencias de empleo, en 1995, cuando los 47 Centros Especiales de Empleo existentes en la Comunidad empleaban a 770 personas con discapacidad.

Carriedo atribuyó todo el mérito de este éxito a fundaciones como Intras, ya que desde la Junta de Castilla y León "nosotros hacemos lo más fácil, que es poner recursos económicos. Ellos hacen lo más difícil, que es gestionar estos centros, poner en valor a las personas que aquí trabajan y dar salida a estos servicios y productos al mercado".

La Fundación Intras cuenta con centros de trabajo en las provincias de Zamora, Valladolid, Burgos y Ávila, y acompaña a las personas con discapacidad en todo su proceso hacia el empleo con un centro pre-laboral para su formación, y además, en la provincia de Zamora cuenta con cuatro centros de formación, un servicio de orientación laboral y cuatro agencias de colocación laboral. En la actualidad desarrollan varias líneas de empleo innovadoras, como la reparación de bicicletas o la agricultura ecológica, "que nos facilita además arraigarnos en el territorio", explicó el director gerente de la fundación, Pablo Sánchez Pérez, quien agradeció la ayuda de la Junta de Castilla y Léon "pionera y referente, a nivel nacional y me atrevería a decir que internacional, en el ámbito de la contratación de personas con discapacidad, y un modelo a seguir no solo por la cantidad de ayudas sino también por las medidas innovadoras que pone en marcha".

La Consejería de Empleo ha incrementado la inversión un 5,4% hasta los 29,6 millones de euros para impulsar el empleo de más de 9.300 trabajadores con discapacidad en 2018, tanto en Centros Especiales de Empleo, en empresas de inserción y empresa ordinaria, como en la contratación de trabajadores con discapacidad a través del Plan de Empleo Local en los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad, a jornada completa por un periodo de 90 días.

El esfuerzo presupuestario realizado por la Junta de Castilla y León en esta legislatura ha permitido alcanzar cinco novedades en esta área de la Economía Social.

En primer lugar, complementar la financiación, hasta el 75% del salario mínimo interprofesional, de los nuevos contratos de trabajadores con discapacidad, con especiales dificultades, asumiendo el incremento del 8% del salario mínimo interprofesional aprobado por el Estado en 2017 y del 4 % en 2018.

En segundo lugar, recuperar la línea de financiación de inversiones vinculadas a nuevos proyectos y a la contratación de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

Además, se ha impulsado la contratación de técnicos de apoyo a los trabajadores con discapacidad que trabajan en la empresa ordinaria.

Otra de las novedades ha sido la contratación de personal de acompañamiento para trabajadores en situación o riesgo de exclusión en de inserción.

Por último, la creación de un instrumento de apoyo financiero para los Centros Especiales de Empleo y las empresas de inserción para anticipar el primer 50 % del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con discapacidad y de aquellos en situación o riesgo de exclusión social, en todos los centros que han solicitado subvenciones de costes salariales.