El consejero de Empleo de Castilla y León confía en que la Comunidad "va a seguir creando empleo este año y el próximo año, y va a seguir en consecuencia bajando la tasa de paro". Recordó que en los últimos días se han conocido las previsiones de informes como Hispalink, el informe de BBVA y, el pasado lunes, los del servicio de estudios de EspañaDuero que "afirman que nuestra Comunidad, y Zamora, van a seguir creciendo económicamente, van a crear empleo y va a seguir bajando la tasa de paro".

Actualmente, la tasa de desempleo en Castilla y León es del 14%, frente al 17% del conjunto de España. Los datos actuales han mejorado en nueve puntos porcentuales desde el peor momento de la crisis, cuando en Castilla y León se alcanzó un paro del 23%.

"Tuvimos en el peor momento económico más de 250.000 parados y hoy tenemos en torno a los 140.000, que es una cifra muy importante todavía, pero nos certifica que hemos dado un paso en la línea que buscamos, que es seguir reduciendo nuestro nivel de desempleo e ir aumentando nuestro volumen de personas que están ocupadas", valora el consejero Carlos Fernández Carriedo.

Esto significa que cerca del 70% de personas que perdieron su empleo durante los peores años de la crisis ya tienen otro trabajo, pero que algo más de un 30% aún siguen desempleadas, y "muchos de ellos son personas con una dificultad específica por su nivel de formación o bien desde el punto de vista de su discapacidad", argumentaba ayer el consejero desde el Centro Especial de Empleo de Coreses, gestionado por la Fundación Intras.

Un colectivo vulnerable

En concreto, entre las personas con discapacidad la tasa de paro es de un 70% en Castilla y León, una cifra muy superior a la del conjunto de la población pero "bastante más baja que en otras regiones" de España, destacaba el director gerente de Intras, Pablo Sánchez Pérez.

El sector económica y del empleo cuenta en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros.