La Alianza UPA-COAG expuso ayer al subdelegado del Gobierno Ángel Blanco los problemas más acuciantes que existen ahora mismo en Zamora y que para organización agraria requieren una pronta solución.

Entre otras cuestiones, la Alianza reclama el vallado de la N 631. "Es una carretera intransitable y los pueblo por los que transcurre se quedan sin negocios porque nadie se atreve a ir por ella. La solución creemos que es el vallado. Es una zona nueva de regadío y la fauna salvaje está acabando con los cultivos" expresó el representante de UPA Álvaro Díez. "Si se deja de pasar por una carretera se pierde actividad y se pierde vida. Cada vez hay más accidentes y si ponemos más trabas, más límites de velocidad y multas, estamos derivando el tráfico hacia otra zona, por Benavente" manifestó el presidente de COAG Lorenzo Rivera.

También repararon en la necesidad de mejorar los servicios públicos del medio rural y en cuarteles de la Guardia Civil. "Los guardias civiles tienen derecho a conciliar la vida laboral y familiar" dijo el subdelegado. "No se amortizan las plazas de los que se jubilan y para luchar contra la despoblación habrá que incentivar que vivan en los pueblos con una discriminación positiva en su sueldo" expresó Rivera, que alabó la labor del Equipo Roca, "que disminuyó enormemente los robos".

Otro asunto tratado fue el de los daños de los conejos. "Unas trescientas cincuenta hectáreas hectáreas de la provincia de Zamora presentan daños en alguna de las últimas campañas, principalmente en cultivos herbáceos de invierno, pero también en cultivos de primavera, incluso en cultivos permanentes como el viñedo, con el agravante en este último caso de la muerte de la planta". Esta es resultado que pone de relieve el informe de COAG - UPA Zamora, elaborado en base a la consulta realizada entre sus afiliados. De esta superficie, 317,8 es tierra arable y 23 hectáreas de viñedo.

La organización señala que "son cinco las vías de la comunicación sobre las que se asientan de forma permanente los conejos, cuatro de ellas de la Red de Carreteras del Estado, y una de la Red Básica de la Junta de Castilla y León". Se trata de las autovías A-6 Medina del Campo - Benavente; Benavente - La Bañeza; la autovía A-11, Tordesillas - Zamora; la autovía A-62 , Alaejos - Cañizal y la A-66, Benavente - León y Morales de Vino - Corrales.

Las parcelas se ubican en doce términos: Cañizal, 4,70 hectáreas; Castrillo de la Guareña,76,64; Cazurra, 2,65; Cerecinos de Campos, 8,88; Morales de Toro, 73,07; Peleas de Abajo, 42,58; Pobladura del Valle 1,81; San Cristóbal de Entreviñas,16,94; San Esteban del Molar, 41,12; Toro, 20,49; Torre del Valle, 1,44 y Villalpando, 50,62 hectáreas.

Las distintas Administraciones titulares de las vías de comunicación deben adoptar las medidas necesarias que corrijan y minoren los daños. UPA-COAG propone el control poblacional de conejos mediante caza o captura. tanto de los instalados en los taludes, como aquellos instalados en la franja de 50 metros a ambos lados de la zona de seguridad. "Para ello la Administración deberá contratar estos trabajos con empresas especializadas, quienes realizan las capturas normalmente con hurones y redes". Pide que se exija "por parte de la titular de la vía que las empresas de mantenimiento, en aquellas vías que en el pliego de cláusulas se contemple, se proceda a realizar los trabajos de descastes en los puntos con problemática". Igualmente la limpieza de vegetación de talules y de otras zonas de asentamiento de conejos que facilite la actuación de los depredadores de conejos. Asimismo reclaman "la instalación de cerramientos protectores como puede ser la malla conejera o gallinera, en puntos concretos y de alta densidad de huras de conejos". Y piden que se complementen estas medidas con "indemnizaciones en compensación de daños". "Existen sentencias que recogen la responsabilidad patrimonial de la Administración, condenando a ésta a abonar a los afectados los daños soportados en sus explotaciones agrarias por los conejos instalados en infraestructuras públicas".