León Felipe Camino Galicia, nacido en Tábara en 1884 y fallecido en México en 1968, renació ayer martes a la vera de la Sierra de la Culebra gracias a la Universidad de Verano "Ser en la Vida Romero" en la conmemoración de los 50 años de su muerte.

Tábara y sus habitantes mostraron una vez más su orgullo de tener como paisano a uno de los más ilustres poetas del mundo y apoyaron la propuesta de Jesús Losada (Director de la Universidad de Verano) de intentar que los restos de León Felipe descansen allá donde nació.

"León Felipe nació en Tábara, fue, es y siempre será tabarés, uno de los nuestros, de nuestros hijos más ilustres y para la Villa y para los vecinos es parte insigne de nuestra historia" sentenciaba emocionado el alcalde José Ramos San Primitivo a la vez que proponía: " Ya tenemos el Premio de Poesía León Felipe y sería muy importante instaurar cada año una Universidad de Verano en la tierra que le vio nacer".

José Ramos San Primitivo (alcalde), Joan Gonper y Jesús Losada, junto a Germán Cerro Olmedo (Gerente de Adata ya fallecido), fueron los grandes impulsores del Premio de Poesía "León Felipe" y de la Universidad de Verano que, tras caer en el olvido, este año resurge con fuerza de su cenizas gracias a la figura del poeta León Felipe.

El Salón de Convenciones del la Biblioteca Pública Municipal "Alicia Casado", ubicada en el "Edificio del Reloj", respira aires poéticos, los mismos que León Felipe comenzó a ofrecer allá por 1020 con su primer libro: "Versos y Oraciones de un Caminante".

Grabielle Morelli, hispanista y catedrático de literatura española en la Universidad de Milán cautivo con una lección inaugural sobre la poesía herética del insigne poeta. Las gaitas, instrumentos de música tradicional en bodas y fiestas, alboradas y rondas, en Aliste, Tábara y Alba, ayer pusieron su notas para la intertextualización de los versos del poeta tabarés, gracias a los integrantes del grupo "Sacudión".

Hoy, uno de los grandes atractivos será, a las 20.30 horas, el concierto musical sobre la obra del literato exiliado, a cargo de Luis Santana (barítono)y Antonio López (pianista), donde el ilustre periodista berciano Luis del Olmo recitará los poemas de León Felipe. A las 22.30 horas, el Ayuntamiento local organiza una visita guiada al Centro de Interpretación de los Beatos en la Iglesia de Santa María (Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural). Antes, a las 19.30 horas, Juan Manuel Escudero (Catedráticio de la Universidad de Navarra) disertará sobre León Felipe y su relación con el teatro.