La asociación "Zamora Protohistórica" abre el plazo para solicitar la participación como voluntarios y voluntarias en las excavaciones en el yacimiento arqueológico de "El Castillón" de Santa Eulalia de Tábara. La estancia será de dos semanas con alojamiento y comida incluidos. Mientras que hasta ahora las excavaciones se realizaban en verano, este año tendrán lugar en el otoño: del 1 al 12 de octubre y del 15 al 26 de octubre. Nos se cobrará nada a los voluntarios, "Intentando compensar su trabajo y esfuerzo aportando nuestra experiencia a su aprendizaje". Las inscripciones se deberán realizar antes del 15 de agosto.

El yacimiento de "El Castillón", con alrededor de 4 hectáreas de superficie, se ubica en una zona amesetada, en la cumbre de un cerró situado en la margen derecha del río Esla, cercana al "Puente Quintos". Acoge un asentamiento castreño cuya ocupación tardorromana esta constatada por la aparición de terra sigilata hispánica tardía , así como una gran cantidad de cerámica gris estampillada. La cerámica a mano recuperada es muy poco significativa, apareciendo en niveles muy residuales del poblado, pudiéndose encuadrar en la I Edad del Hierro.

Los voluntarios serán alojados en Santa Eulalia de Tábara, a 1,5 kilómetros del yacimiento, y el transporte hasta allí correrá a cargo de Zamora Protohistórica: "Tendrán la oportunidad de desarrollar trabajos de campo junto a un equipo técnico experimentado que les irá acompañando en el aprendizaje de los diferentes aspectos de la excavación arquelógica, adaptado al nivel de cada participante".

Así mismo, se llevarán a cabo las tareas propias de laboratorio con el tratamiento de los diferentes materiales recuperados en campo (Castillón) y visitas y excursiones guiadas a diferentes lugares de interés dentro de la provincia de Zamora. De momento, ya se ha desarrollado 10 campañas de excavaciones arqueológicas en "El Castillón", las cuales "Han puesto de manifiesto la presencia de un yacimiento con una ocupación desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media, con una importante ocupación durante el período tardío antiguo".