El hispanista y catedrático de literatura española en la Universidad de Milán Gabriele Morelli abre esta tarde la Universidad de Verano que repasará la vida y la obra del poeta en Tábara, su villa natal, con motivo del cincuentenario de su fallecimiento en México. Hasta el viernes varios expertos en literatura española ofrecerán lecciones magistrales sobre el escritor tabarés en el marco del curso organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo (República Dominicana) con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Tábara y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

La lección inaugural de Morelli, titulada "La poesía herética de León Felipe", comenzará a las 19.30 horas. Este hispanista ha traducido los poemas del tabarés al italiano y además se le atribuye haber introducido la obra de Felipe en los círculos académicos, donde no se le había dado la relevancia que merecía por no encajar de forma canónica en ninguna de las generaciones de poetas españoles del siglo XX, aunque por edad y biografía correspondería a la generación del 27. Morelli, que ayer ya estaba en la provincia de Zamora, destacaba que a diferencia de la poesía de sus coetáneos, más "engolada", León Felipe escribe "una poesía nueva, completamente moderna" y definió al tabarés como un autor que "vive la pasión y vive Castilla, el polvo de Castilla entra por los versos de León Felipe". Además, el catedrático italiano expresó su felicidad por conocer "al fin" el pueblo natal de Felipe Camino, que no ha visitado aún pese a haber estado en numerosas ocasiones en la provincia de Zamora, ya que conoció a Claudio Rodríguez, cuya obra también ha traducido, y es amigo personal de Jesús Hilario Tundidor, a quien ha prologado algunos libros.

Tras la lección inaugural se ofrecerá un concierto de Sacudión, un grupo de autores jóvenes que crean una música de fusión entre gaitas y otros instrumentos ancestrales de la frontera hispano-lusa, intertextualizada con textos poéticos de León Felipe.

Mañana miércoles la lección versará sobre la obra dramática de León Felipe y correrá a cargo del profesor Juan Manuel Escudero Baztán, catedrático de la Universidad de Navarra, a las 19.30 horas. A continuación, el periodista berciano Luis del Olmo recitará poetas de León Felipe acompañado al piano por Antonio López así como de la voz del barítono Luis Santana. Por la noche el Ayuntamiento de Tábara organiza una visita guiada a la exposición sobre los Beatos en el Scriptorium de la iglesia de Santa María.

El jueves, el escritor y editor Joan Gonper departirá acerca de la vida del poeta tabarés en la conferencia "De Felipe Camino a León Felipe", a las 19.30 horas, y después el intérprete Eladio Ramos dramatizará el poma "Qué lástima". A las 21 horas comenzará una mesa redonda en torno a la obra literaria de León Felipe con la proyección de documentales sobre la vida del poeta en México, cedidos por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora. Participarán Miguel Ángel Lozano Martínez, director del Archivo Histórico Provincial de Zamora y custodio del legado de León Felipe el profesor de literatura y escritor Julio Eguaras y el investigador literario Manuel Ángel Delgado de Castro.

En la jornada de cierre, el viernes 20 de julio, Jesús Losada ofrecerá la conferencia "León Felipe: deseo incumplido", sobre todos los testimonios que hablan de la intención del poeta de conocer su tierra natal. Será a las 19.30, y una hora más tarde se entregará el premio de poesía León Felipe, que recogerá el argentino Boris Rozas por su poemario "Annie Hall ya no vive aquí".

Todos los actos se celebrarán en el edificio de la Torre del Reloj, en la Plaza Mayor de Tábara y la asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo.