El poeta y profesor de literatura Jesús Losada dirige la Universidad de Verano sobre León Felipe que se celebrará en la villa zamorana por la importancia que tuvo para este poeta en los últimos años de su vida.

Aunque León Felipe nació en Tábara en abril de 1884, en julio de 1887, con tres años, su familia ya se había mudado porque a su padre, notario, se le había asignado un destino diferente, y él no guardaba ningún recuerdo de su tierra natal, algo que le pesó mucho sobre todo durante sus últimos años en el exilio, según le confesó a varios poetas de su círculo de amistades, entre ellos a Jacinto Toryho, natural de Villanueva del Campo, quien también sufrió el exilio.

Luis Rius, biógrafo de León Felipe, asegura que el poeta se enamoró de una postal de Tábara que él mismo le entregó, y el académico Manuel Alvar ha contado que durante sus largas conversaciones con el poeta le expresó varias veces su deseo de volver a ver Tábara: "¿Cómo es Tábara? ¿Pero usted, usted ha estado allí alguna vez? ¿Cómo es Tábara, usted me lo puede decir? Nunca he vuelto a mi pueblo y de él no tengo ningún recuerdo", le contaba. Y estuvo a punto de hacerlo, conminado por su sobrino a viajar a España, pero en el último minuto decidió no subirse al avión con destino a Madrid, no se sabe muy bien por qué motivo, aunque probablemente influyera el hecho de que el régimen de Franco estaba en esos años en su mayor esplendor.

Conocer Tábara quedó como "un deseo incumplido para León Felipe", asegura Losada, y por eso lanza un órdago que se puede materializar en una realidad: "reclamar que esos restos mortales del gran poeta León Felipe vuelvan a su tierra, a esa tierra que él añoraba y que no llegó a recordar dado que era muy pequeño, pocos más de tres años, cuando se fue de Tábara".

El cincuentenario de su muerte se cumplirá exactamente el 18 de septiembre, y en torno a esa fecha la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra llevará a cabo diversos actos en la propia República Dominicana para recordar al poeta nacido en Tábara en 1884 y fallecido en México en 1968.