17 de julio de 2018
17.07.2018

La fauna de Arribes como terapia para niños con autismo y síndrome de Down

La empresa Europarques y la asociación ADISME desarrollan un proyecto para favorecer las relaciones sensoriales en los pequeños

16.07.2018 | 23:56

"Si todos fuéramos iguales, el mundo sería muy aburrido", con este sugerente lema de ADISME (Asociación de niños y niñas con diversidad funcional), ha comenzado la edición 2018 de los Programas de Ecoturismo Inclusivo y Naturaleza Terapéutica de la Estación Biológica Internacional en la Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica". Los programas son gratuitos y están dirigidos a niños de España y Portugal con necesidades especiales, trastorno del espectro autista y síndrome de Down.

A la fascinante naturaleza en los Cruceros Ambientales de la Reserva, se suma el efecto terapéutico del agua, nutrias, conejos, lechuzas y patos buceadores entrenados para trabajar con diversas alteraciones funcionales. La interacción con estos animales, favorece las relaciones sensoriales y los mecanismos de relajación de los niños, ayudándoles a superar sus dificultades de comunicación y contribuyendo a su desarrollo emocional.

Europarques y la EBI financian este tipo de iniciativas, con la colaboración entusiasta de todo el personal a bordo de loscruceros ambientales en Arribes del Duero y el Lago de Sanabria.

El "Animal Therapy Program"se desarrolla con asociaciones, cuyos terapeutas definen las necesidades concretas del grupo, programando la fecha y actividades de la jornada, junto a los monitores y responsables de fauna. Concertar a través de estas asociaciones resulta más sencillo y enriquecedor para los niños y sus familias, aunque también pueden participar junto al público general en los entrenamientos diarios que se realizan al final de los Cruceros Ambientales y durante todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags