Mañana comienza en la villa de Tábara una Universidad de Verano en torno a la figura del poeta León Felipe para celebrar el cincuentenario de su fallecimiento en México. Durante los próximos cuatro días expertos en literatura de prestigio internacional vivirán el sueño incumplido del poeta, conocer Tábara. Aunque León Felipe nació en esta villa zamorana en abril de 1884 la abandonó en julio de 1887, cuando solo tenía tres años, porque a su padre, notario, le encomendaron otro destino. No tenía recuerdos de su tierra natal y varios amigos y biógrafos suyos coinciden en su deseo de volver a sus orígenes, acentuado en los últimos años de su vida durante su exilio, según explicaba esta mañana el director del curso, el poeta zamorano y doctor en Literatura Española Jesús Losada.

Mañana, martes 17 de julio a las 19.30 horas, dará la lección inaugural el hispanista de la Universidad de Milán Gabriele Morelli, que no solo ha traducido la poesía del tabarés al italiano, sino que cuenta con el mérito de haber sido uno de los responsables de introducir la obra de León Felipe en los círculos académicos, donde no se le había estudiado en profundidad porque no encaja en ninguna de las generaciones de poetas españoles del siglo XX. "Su poesía es nueva, completamente moderna", resumía el italiano durante la presentación del curso. Aunque Felipe era coetáneo de la generación del 27 sus versos son mucho menos coloridos y engolados, una poesía que "tiene dentro el polvo de Castilla". A continuación, se ofrecerá un concierto de Sacudión, un grupo de autores jóvenes que crean una música de fusión entre gaitas y otros instrumentos ancestrales de la frontera hispano-lusa, intertextualizada con textos poéticos de León Felipe.

La lección del miércoles versará sobre la obra dramática de León Felipe y correrá a cargo del profesor Juan Manuel Escudero Baztán, catedrático de la Universidad de Navarra, a las 19.30 horas. A continuación, el periodista berciano Luis del Olmo recitará poetas de León Felipe acompañado al piano por Antonio López así como de la voz del barítono Luis Santana. Por la noche el Ayuntamiento de Tábara organiza una visita guiada a la exposición sobre los Beatos en el Scriptorium de la iglesia de Santa María.

El jueves el escritor y editor Joan Gonper departirá acerca de la vida del poeta tabarés en la conferencia "De Felipe Camino a León Felipe", a las 19.30 horas, y después el intérprete Eladio Ramos dramatizará el poma "Qué lástima". A las 21 horas comenzará una mesa redonda en torno a la obra literaria de León Felipe con la proyección de documentales sobre la vida del poeta en México, cedidos por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora. Participarán Miguel Ángel Lozano Martínez, director del Archivo Histórico Provincial de Zamora y custodio del legado de León Felipe el profesor de literatura y escritor Julio Eguaras y el investigador literario Manuel Ángel Delgado de Castro.

En la jornada de cierre Jesús Losada ofrece la conferencia "León Felipe: deseo incumplido", sobre todos los testimonios que hablan de la intención del poeta de conocer su tierra natal. Será a las 19.30, y una hora más tarde se entregará el premio de poesía León Felipe, que recogerá el argentino Boris Rozas por su poemario "Annie Hall ya no vive aquí", que presentará allí mismo, en el edificio de la Torre del Reloj de Tábara.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santo Domingo (República Dominicana) -en la que es profesor titular Jesús Losada- organiza esta Universidad de Verano en colaboración con la Fundación Caja Rural de Zamora, la Diputación Provincial de Zamora y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.