La villa de Alcañices se convirtió en la noche del sábado en capital europea del hermanamiento y el folclore gracias al III Festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer que ofreció magníficas actuaciones de grupos de España (Madrid y Zamora) e Italia (Sicilia).

El evento internacional estuvo organizado por la Agrupación Folclórica Manteos y Monteras en colaboración con el Ayuntamiento que preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más.

Los actos se iniciaron con un desfile desde la sede de la Escuela Alistana de Folclore (Estación de Autobuses) del barrio del Alto la Atalaya para bajar por la calle Colegio y avenida de Castilla y León a la Plaza Mayor y a la plaza Ferreras donde, con la Torre del Reloj de testigo, tenía lugar la variada e interesante muestra de folclore.

Un largo viaje de cientos de kilómetros hicieron los integrantes del "Musici e Sbandieratorio" de Sicilia (Palermo) en Italia. Los sicilianos ofrecieron una magnífica muestra de danzas y malabares con el fuego como protagonista, que quedaron muy vistosos tanto en el desfile como sobre el escenario de "Ferreras".

Por su parte, el grupo municipal de Becerril de la Sierra (Madrid) ofreció sus bailes goyescos, los mismos que el pueblo madrileño bailaba ya allá por la segunda mitad del siglo XVIII, vistiendo también la indumentaria tradicional de dicha época.

Los miembros de la agrupación Manteos y Monteras, aparte de mostrar el folclore alistano, actuaron de magníficos anfitriones y se deshicieron en atenciones para con los folcloristas de Sicilia que se hospedaron en el albergue de peregrinos del Camino Portugués de la Ruta de la Plata en Alcañices. Ellos se encargaron de ofrecerles comidas y cenas a base de los productos más típicos de la tierra alistana. Visita turística por Alcañices y también se les llevó por otros pueblos de Aliste para disfrutar de valores como el área recreativa "La Chanera" entorno a las aguas internacionales del río manzanas entre Nuez de Aliste y Quintanilha de Tras Os Montes. Emotiva fue la visita al pueblo más pequeño de Aliste: Flechas.

Ayer alistanos e italianos compartieron paella elaborada por Engracia Blanco y Femando González, visitando luego el "Puente Pino", navegar en barco por los Arribes del Duero y elaborar la ancestral cerámica alistana con los alfareros de Moveros.