La Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" solicitará oficialmente a la Comandancia de Zamora el apoyo de la Guardia Civil para investigar y combatir el presunto fraude en carnicerías y restaurantes de la provincia de Zamora a la hora de ofrecer y vender producto como de marchamo de calidad cuando en realidad no lo sería. La IGP que preside el ganadero Roberto Fuentes y dirige Santiago Borrego muestra su preocupación por el bajo consumo de canales certificadas frente a la gran cantidad de restaurantes que ofrecen en su cartas y menús ternera de Aliste: "Esto entendemos que obedece a un fraude y e iremos a combatirlo ayudados de la Guardia Civil".

En el congreso de la Asociación Origen España, que engloba a la mayor parte de las Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen Protegidas, celebrado en Zamora, la propia Guardia Civil se ofreció a colaborar dado que las IGP y DOP tienen consideración de derechos de propiedad intelectual según el Reglamento de la UE 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de productos agrícolas y alimenticios.

Roberto Fuentes asevera sobre el fraude que "por desgracia sí existe, en carnicerías y restaurantes, y tomaremos medidas. El consumidor puede reconocer nuestra IGP porque todas las piezas de carne, así como los envases que contengan porciones deberán expedirse provistas de una etiqueta que contendrá al menos menciones y logos asociados a la IGP Ternera de Aliste".