Familiares, amigos e intelectuales del mundo de la Poesía y de la Cultura pretenden mantener viva y en recuerdo la figura del poeta y escritor sayagués Justo Alejo y respaldan la creación en Formariz, su pueblo natal, de un centro dedicado al personaje y su obra. Una obra reconocida en los últimos tiempos, pero rescatada de una forma tan marginal que casi está olvidada.

Para poner en marcha el citado centro, la familia del humanista y atormentado hombre de letras y soldado (era Brigada del Ejército), propietaria de la casa natal de Justo Alejo, ha puesto el proyecto en conocimiento del Ayuntamiento de Villar del Buey, de la Diputación provincial y del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León. Es un proyecto que también es bien visto por vecinos de Formariz e incluso por colectivos de la zona que apuestan por la dinamización.

Su propuesta es "adquirir, alquilar o gestionar la casa adyacente, antiguo ambulatorio médico", hoy día cerrado y propiedad del municipio de Villar del Buey, para destinarlo a Casa de Cultura Justo Alejo.

La finalidad es "habilitar el edificio dotándolo de toda su biblioteca, enriquecida con donaciones de la familia, recuerdos de su vida, originales de su obra, exposición fotográfica sobre su vida y sus archivo".

También "se acondicionaría una sala de reuniones con proyección de películas, debates culturales, concursos internacionales de poesía, literatura y cine, clases magistrales de poesía y de cine". Los promotores de la iniciativa, coordinados por Miguel Herberg, hermano de la mujer de Alejo, Silvia Herberg, apuestan por crear además "un centro de estudio sayagueses, un centro cultural con acceso a todos y uso gratuito de sus recursos".

La propuesta es "adquirir dicho edifico, alquilarlo u obtenerlo en concesión de la duración de 99 años renovables, corriendo con todos los gastos de instalaciones, electricidad y gastos mensuales corrientes y ocurrentes" según se expone en el escrito remitido a las áreas de cultura de diferentes administraciones.

Entre otras iniciativas anunciadas está "conceder un premio literario cada dos años al autor mejor clasificado en las diversas materias: poesía, narrativa o labor periodística sobre Sayago o la obra de Justo Alejo". También "la publicación de la obra del vencedor y conceder un premio cinematográfico al mejor cortometraje o documental sobre la comarca de Sayago o sobre la obra de Justo Alejo, garantizando su distribución a nivel internacional".

Igualmente "se convocaría cada dos años un festival cultural internacional para el estudio de la obra de Justo Alejo y las nuevas tendencias poéticas, y se realizarían clases magistrales de escritura y de cine cada verano con especialistas del sector a nivel internacional". La iniciativa "no está solamente destinada a la figura de Justo Alejo sino a toda la comarca sayaguesa, sus habitantes, tradiciones y escritores, transformándose también en Centro de Estudios y Archivos de la misma".

La existencia humana y cultural de Justo Alejo Arenal (1935-1979) se truncó un 11 de enero 1979. Ese día postnavideño perdió la vida al tirarse o ser arrojado desde una ventana del séptimo piso del Ministerio del Aire, de Madrid. Hijo de madre soltera y dotado de una inteligencia superior, el humanista forjó su trayectoria e inquietud cultural a salto de ciudad, poniendo los pies en ciudades como León, Valladolid, París, Milán y Madrid. su inconformismo y amor a la libertad y la justicia le llevó a denunciar toda pobreza y marginación.

"Justo Alejo. ¡Velay!" fue el título de la exposición organizada en agosto de 2015 por amigos y compañeros como José Martín Barrigós, Teófilo Moralejo y Juan Antonio Panero, que, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del nacimiento del poeta, promovieron la constitución de la Asociación "Amigos del poeta Justo Alejo".