14 de julio de 2018
14.07.2018
Aliste

Localizan cerca de un depósito la fuga que mantiene sin agua a la mitad de Alcañices

Los vecinos consideran "insostenibles" el desabastecimiento y los cortes en pleno verano

14.07.2018 | 00:20
Un operario de la empresa especializada trata de localizar la fuga en el barrio de Santa Teresa.

La villa de Alcañices vivió ayer una nueva jornada marcada por la falta de agua originada por una avería que propicia una fuga en la red general que abastece a la mitad del pueblo desde el depósito del monte los Llombos, que se surte del pozo de sondeo del valle de Cubillas.

Los vecinos, y muy en particular los propietarios de comercios, califican la situación de "grave e insostenible" y piden una solución viable y urgente: "Sabemos que el Ayuntamiento y sus operarios están haciendo todo lo humanamente posible por encontrar la avería y arreglarla, pero así no podemos seguir, en un bar, un restaurante, una carniceria o una peluquería sin agua estamos perdidos porque no podemos prestar un servicio digno al cliente".

Se da la circunstancia que la práctica totalidad de bares y restaurantes es tan en la zona norte de Alcañices, afectada por los cortes de agua: de la Plaza Mayor hacia la salida a Rabanales

La villa lleva ya 24 días seguidos sufriendo la caótica situación de escasez de agua, desde aproximadamente las 21 horas del día 20 de junio que fue cuando se produjo el primer corte.

El pasado jueves a las 12 de la noche se cortó el agua, hasta las 7 de la mañana para que se recuperase el depósito de almacenamiento y distribución y así lo hizo.Hacia las 9 de la mañana de ayer el Ayuntamiento hubo de restringir de nuevo el suministro para que una empresa experta en localización de averías subterráneas mediante ultrasonidos pudiera actuar en la localización de la problemática fuga.

El experto determinó que la avería esta entre el número 1 y el 13 de Santa Teresa, barrio periférico situado a la izquierda de la carretera de Rabanales (Alcañices-Benavente), cercano al depósito de Los Llombos. Con vistas a su confirmación en la noche de ayer solo se cortó el agua al barrio de Santa Teresa, de esta manera, si el depósito mantiene su caudal y la red su presión, se confirmaría y reduciría el área donde estaría la avería.

Hoy un robot con cámara se meterá por las entrañas de la red intentando marcar el lugar exacto donde se fuga el agua y hay que levantar la calle.

Jesús Lorenzo Más, alcalde de Alcañices, "preocupado por la situación y entendiendo el grave problema que se esta causando a industrias y familias", asevera que "una vez tengamos el lugar de la avería procederemos a su arreglo inmediato. Ahora mismos es la máxima prioridad de Alcañices".

"Es difícil de aguantar 24 días esta situación en el siglo XXI, y aunque en breve puedan arreglar esta fuga, somos conscientes que pronto habrá otra, ya que parte de la traída de agua discurre por tuberías muy antiguas y deterioradas" aseveran los vecinos aventurando que "Alcañices puede estar ante un verano difícil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags