14 de julio de 2018
14.07.2018

La Junta confirma que recurrirá la sentencia que mantiene paralizada la caza del lobo

El consejero cree que el equilibrio entre la conservación de la especie y la ganadería está "roto"

14.07.2018 | 00:20

El consejero de Medio Ambiente y Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmaba ayer que su departamento recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que mantiene paralizada la caza del lobo, después de que el jueves se conociera que este tribunal ha desestimado el recurso de reposición que la Junta interpuso contra la medida cautelar de suspender el aprovechamiento cinegético del lobo para las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

Suárez-Quiñones afirmó que asume y respeta la decisión judicial, a la vez que anunció la presentación de un recurso, dado que su departamento sigue manteniendo un "criterio firme" en este asunto y más cuando en estos momento el equilibro entre la conservación del lobo y la ganadería extensiva está "roto".

El consejero, que realizó estas declaraciones antes de participar en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, resaltó la importancia que tiene la caza en la Comunidad como actividad generadora de riqueza y primordial para la conservación de las especies, a la vez que argumentó que Castilla y León ha dado un ejemplo en lo que debe ser la conservación del lobo, ya que la Comunidad cuenta con la población de estos animales más importante de Europa.

"Consensuar un plan"

Por su parte, desde la oposición se reclamó a la Junta un cambio radical de postura. El portavoz de Medio Ambiente del PSCyL, José Luis Aceves, calificó de "nefasta" la posición del PP y reclamó un plan consensuado entre conservacionistas y ganaderos que acabe, de una vez por todas, con este problema.

De forma similar se manifestó el procurador de Podemos Carlos Chávez, que aseguró que ya son cinco las normativas sobre gestión de la caza de la Junta que los tribunales han anulado en los últimos tres años, y pidió a la Junta que reconsidere su posición y que admita que la Unión Europea tiene razón al considerar al lobo especie no cinegética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags