14 de julio de 2018
14.07.2018
ULTIMA HORA
Susana Díaz volvería a ganar las elecciones en Andalucía, según el CIS
Tierra de Campos

La Diputación licitará este mes la nueva potabilizadora de agua de Villalpando

La infraestructura costará cerca de 230.00 euros y podrá suministrar hasta 600 metros cúbicos al día

14.07.2018 | 00:20
Solar en el que se construirá la ETAP de Villalpando.

Villalpando está más cerca de contar con una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que garantice la salubridad de la red de consumo de la villa terracampina, pues la Diputación de Zamora anunciaba ayer que las obras saldrán a licitación antes de que termine este mes de julio, una vez se han adaptado los pliegos atendiendo a las modificaciones introducidas por la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Un ligero aumento del nivel de arsénico obligó a publicar, en octubre del pasado año, un bando municipal advirtiendo de la no potabilidad del agua corriente de Villalpando. Desde entonces los vecinos se abastecen mediante dos potabilizadoras portátiles, una instalada por el Ayuntamiento y otra por la Diputación, que se mantendrán hasta que entren en funcionamiento las instalaciones definitivas, a pesar de que los niveles de arsénico, así como los de fluoruro, se están desde hace meses dentro de parámetros normales de acuerdo con todos los análisis hechos públicos.

La Diputación apuesta por esta ETAP para garantizar el abastecimiento de agua potable en uno de los municipios más grandes de la provincia incluso cuando de forma paralela se está barajando un proyecto para ampliar -en un futuro a medio o largo plazo- la red de abastecimiento de Benavente y su alfoz con el objetivo de llevar el agua del Esla a los pueblos de Tierra de Campos y a buena parte de la Tierra del Pan.

La nueva potabilizadora de Villalpando cuenta con un presupuesto de 229.000 euros en virtud del convenio firmado entre Ayuntamiento y Diputación el pasado mes de abril. La institución provincial financiará la mayor parte del coste, un 90%, con cargo al Convenio de Sequía de 2018, y el municipio aportará el 10% restante; de hecho el Ayuntamiento que preside Félix González ya tiene dicha cantidad reservada para este fin.

La nueva potabilizadora se situará entre el camino Barrabueyes y la carretera de Rioseco, junto a uno de los dos depósitos de agua que abastecen a la localidad. Una vez que entre en funcionamiento la estación tendrá capacidad para tratar hasta 600 metros cúbicos de agua potable al día.

Desde la Diputación de Zamora afirman que tienen "entre sus prioridades garantizar el abastecimiento de agua a localidades con problemas de escasez, contaminación o averías". Del mismo modo, con financiación de fondos propios, suministra agua con camiones cisterna, agua embotellada y plantas potabilizadoras portátiles o se realizan obras de rápida ejecución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags