Villalpando está más cerca de contar con una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que garantice la salubridad de la red de consumo de la villa terracampina, pues la Diputación de Zamora anunciaba ayer que las obras saldrán a licitación antes de que termine este mes de julio, una vez se han adaptado los pliegos atendiendo a las modificaciones introducidas por la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Un ligero aumento del nivel de arsénico obligó a publicar, en octubre del pasado año, un bando municipal advirtiendo de la no potabilidad del agua corriente de Villalpando. Desde entonces los vecinos se abastecen mediante dos potabilizadoras portátiles, una instalada por el Ayuntamiento y otra por la Diputación, que se mantendrán hasta que entren en funcionamiento las instalaciones definitivas, a pesar de que los niveles de arsénico, así como los de fluoruro, se están desde hace meses dentro de parámetros normales de acuerdo con todos los análisis hechos públicos.

La Diputación apuesta por esta ETAP para garantizar el abastecimiento de agua potable en uno de los municipios más grandes de la provincia incluso cuando de forma paralela se está barajando un proyecto para ampliar -en un futuro a medio o largo plazo- la red de abastecimiento de Benavente y su alfoz con el objetivo de llevar el agua del Esla a los pueblos de Tierra de Campos y a buena parte de la Tierra del Pan.

La nueva potabilizadora de Villalpando cuenta con un presupuesto de 229.000 euros en virtud del convenio firmado entre Ayuntamiento y Diputación el pasado mes de abril. La institución provincial financiará la mayor parte del coste, un 90%, con cargo al Convenio de Sequía de 2018, y el municipio aportará el 10% restante; de hecho el Ayuntamiento que preside Félix González ya tiene dicha cantidad reservada para este fin.

La nueva potabilizadora se situará entre el camino Barrabueyes y la carretera de Rioseco, junto a uno de los dos depósitos de agua que abastecen a la localidad. Una vez que entre en funcionamiento la estación tendrá capacidad para tratar hasta 600 metros cúbicos de agua potable al día.

Desde la Diputación de Zamora afirman que tienen "entre sus prioridades garantizar el abastecimiento de agua a localidades con problemas de escasez, contaminación o averías". Del mismo modo, con financiación de fondos propios, suministra agua con camiones cisterna, agua embotellada y plantas potabilizadoras portátiles o se realizan obras de rápida ejecución.